Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4615
Citar este ítem

Título : Módulo didáctico de envasado de líquidos, tapado y etiquetado controlado por DAQ para el laboratorio de Mecatrónica de la UTN.
Director : Valencia Aguirre, Fernando Vinicio
Autor : Subía Estévez, Gilmar Alejandro
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MECATRÓNICA;MÓDULO DIDÁCTICO;ENVASADO DE LÍQUIDOS;TAPADO Y ETIQUETADO;DAQ
Fecha de publicación : 11-feb-2016
Fecha de creación : 23-jun-2015
Resumen : En la actualidad los módulos didácticos que simulen procesos industriales ayudan a los estudiantes a realizar prácticas de automatización industrial, instrumentación y control permitiendo un mayor aprendizaje y generando nuevas destrezas en el manejo de los elementos que intervienen en el módulo. Con la implementación de este módulo didáctico para prácticas de automatización industrial el aprendizaje de los estudiantes será mucho más efectivo ya que el conocimiento adquirido teóricamente se complementara con la parte práctica, en este caso con la dosificación de líquidos, tapado y etiquetado. Se lo ha dividido en tres etapas o sistemas: 1) Etapa de Dosificado, 2) Etapa de Tapado, 3) Etapa de etiquetado; por medio de una banda trasportadora el envase de vidrio será conducido por cada una de las etapas hasta finalizar el proceso, las etapas además cuentan con sensores y actuadores que cumplen funciones específicas. La etapa de dosificado consta principalmente de una bomba dosificadora de líquidos que tiene una capacidad de dosificado de 7 onzas Liquidas por ciclo, traducidas a litros equivale a 0,2070147, que se depositan en el envase de vidrio. Los sensores foto eléctricos detectan el paso del envase y lo posicionan en el sitio exacto para realizar las diferentes acciones que demanda el proceso. En la etapa de tapado intervienen dos cilindros neumáticos A y B. El cilindro B realiza la operación de bloqueo del envase para dejarlo en posición para que el cilindro A se active y proceda a tapar el envase, antes de esto se procede a poner las tapas sobre el envase mediante la activación de un motor eléctrico el cual empuja las tapas hacia el envase. La etapa de etiquetado consta de un motor pequeño y ejes de tensado de la etiqueta, con el paso del envase el sensor foto eléctrico da la señal para que el motor gire manteniendo la etiqueta tensada y permitiendo que esta se adhiera al envase. El control de las etapas antes señaladas se lo realiza con la utilización de la placa Arduino Mega como tarjeta de adquisición de datos, la cual procesa las señales tanto de entrada como de salida. El módulo también cuenta con un HMI, para el monitoreo, supervisión y control de los procesos con la ayuda del software Labview. Además de contar con un tablero de control el cual cuenta con elementos de control manual como pulsadores de START, STOP y paro de emergencia. El objetivo de la implementación de dicho módulo didáctico es el de mejorar el aprendizaje de una manera práctica lo que ayuda a generar destrezas en la utilización de elementos comúnmente encontrados en el ámbito laboral, permitiendo que el estudiante se relacione más al campo industrial.
Descripción : Mediante el uso del módulo didáctico de envasado tapado y etiquetado de líquidos controlado por DAQ, se complementara los conocimientos y fundamentos teóricos vistos en el aula, para un aprendizaje más didáctico.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4615
OTRO : 04/MEC/ 092
0000019525
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Mecatrónica
Aparece en las colecciones: Ing. en Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MEC 092 Tesis.pdfDocumento Tesis5,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 092 articulo periodistico.pdfArtículo Periodístico727,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 092 Newspaper Article.pdfNewspaper Article918,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 092 logo.jpgLogo85,5 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 092 RESUMEN EJECUTIVO.pdfResumen Ejecutivo207,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons