Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4675
Citar este ítem

Title: Influencia del clima en el aula en el rendimiento académico de los octavos y novenos años de Educación General Básica del Colegio Universitario UTN año lectivo 2013-2014.
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Calderón Puedmag, Carla Johanna
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;CLIMA EN EL AULA;EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA;COLEGIO UNIVERSITARIO UTN
Issue Date: 8-Mar-2016
metadata.dc.date.created: 24-Mar-2015
Abstract: En esta investigación se trató de identificar que tan influyente es el clima en el aula, en el rendimiento académico de los estudiantes de los octavos y novenos años de Educación General Básica del Colegio ¿UNIVERSITARIO¿; puesto que existe una estrecha relación entre el clima escolar y las situaciones en las que se promueve el aprendizaje de los estudiantes. Por tal razón, partiendo de una encuesta que se aplicó a docentes y estudiantes de los octavos y novenos, se procedió al análisis de los resultados y se constató que el problema existía, dado que los estudiantes no tenían buenas relaciones interpersonales con sus docentes y sus compañeros, lo que les impedía desenvolverse adecuadamente y obtener una correcta comunicación que es otro indicador que conduce a la creación de un ambiente positivo. Otro indicador que arrojaron los resultados, es la falta de práctica de valores dentro del aula, como el respeto, el compañerismo, la responsabilidad y la honestidad, valores que si serian practicados por los estudiantes generarían un cambio en el sistema educativo; lamentablemente estos no son ejercidos y he ahí el origen de diferentes problemas, que durante y al final de cada año escolar son reflejados en el rendimiento académico de los estudiantes y por ende afecta su desarrollo personal. Frente a esto, se consideró que se debía tomar medidas para poder encontrar solución a estos factores, que inciden en la creación de un ambiente de sana convivencia, por lo tanto el propósito de esta investigación fue la elaboración de una guía didáctica que cuenta con estrategias, actividades activas y contenido científico, que deben ser practicados por los estudiantes para generar un cambio dentro del aula y así poder lograr el objetivo establecido, que es, mejorar la calidad de vida estudiantil del alumnado y crear buenas relaciones humanas con las personas que les rodea. Cabe destacar, que la meta de la propuesta es dar solución al tema investigado y ofrecer a la comunidad educativa del Colegio ¿UNIVERSITARIO¿, un material didáctico con contenido factible que contribuya a mejorar la calidad de la educación, encontrando el camino correcto para lograr un aprendizaje significativo, sin dejar a un lado el factor más importante que es la formación humana, que hoy en día necesita ser fortalecida.
Description: Determinar como el Clima del Aula, influye en el rendimiento académico de los estudiantes del 8° y los 9nos años de Educación General Básica del Colegio Universitario “UTN”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4675
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2244
0000015736
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2244 Tesis.pdfDocumento Tesis4,46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2244 logo.jpgLogo210,67 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons