Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4833
Citar este ítem

Título : Estudio de la actividad comunitaria en el manejo de los recursos turísticos del sector San Clemente provincia de Imbabura
Director : Cevallos Jiménez, Edgar Edmundo
Autor : Garzón Tulcanaz, Erika Gabriela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TURISMO;RECURSOS TURÍSTICOS;ACTIVIDAD COMUNITARIA
Fecha de publicación : 28-abr-2016
Fecha de creación : 28-nov-2014
Resumen : Ecuador se ha desarrollado dentro de las imposiciones del Capitalismo, económicamente hablando con una orientación y tradición cultural colonial que se ha cambiado con el producto y el reconocimiento de que en la matriz socio-histórica también tiene profundas influencias de los autóctonos, de la visión andina del mundo. En la provincia Imbabura, la comunidad de San Clemente presenta características especiales para recobrar la memoria andina en actividades comunitarias en el manejo de los recursos naturales de flora y fauna, del bosque montañoso, el páramo andino y su infraestructura tradicional, que van a dar lugar según esta investigación que dé inicio va a complementar las actividades agro turísticas de sus habitantes También hay actividades artesanales y de agro-industria pero que apunta más al turismo internacional .En esta línea se propone averiguar científicamente las características de la memoria andina y sus manifestaciones actuales en los campos del folklor, la gastronomía, y la relación con el ecosistema camping, cabalgata, senderismo, fotografía turística, ciclismo de montaña, rituales ancestrales entre otras. Se elige como técnicas de investigación, a más de las de campo ¿ visita a la comunidad, la encuesta. Arribando a conclusiones estadísticas reales, se propone la elaboración de una guía de ecoturismo y sostenibilidad, ¨San Clemente el Mirador de Imbabura ¿Relájate y Disfruta de un mundo natural.¨ El producto turístico tiene como bases: el patrimonio natural y cultural de la Comunidad San Clemente y una pequeña infraestructura, estas actividades ya se practican de forma elemental, el ascenso al volcán Imbabura, paseos a caballo hacia la laguna del Cubilche y demostraciones culturales diversas. La propuesta permite complementar las actividades con un sustento técnico y sistemático permitiendo brindar un servicio seguro al turista nacional e internacional. La investigación aportara con una pincelada de ciencia y esperanza a las personas que se dedican al turismo comunitario y por ende a los visitantes que gusta de la naturaleza.
Descripción : Analizar las actividades comunitarias que se efectúan en la comunidad de San Clemente para el desarrollo ecoturistico.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4833
OTRO : FECYT/ 2377
0000016407
Ciudad. País: Ibarra. Imbabura.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Turismo
Aparece en las colecciones: Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2377 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado17,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2377 logo.jpgLogo472,16 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons