Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4853
Citar este ítem

Título : Diseño de una interfaz humano máquina para el laboratorio de control industrial e implementación de un módulo didáctico en la carrera de Ingeniería en Mantenimiento eléctrico
Director : Méndez Maigua, Pablo Danilo
Autor : Benavides Malquin, Jorge Andrés
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MANTENIMIENTO ELÉCTRICO;INTERFAZ HUMANO MÁQUINA;MÓDULO DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 4-may-2016
Fecha de creación : 26-may-2015
Resumen : En el presente trabajo la investigación está desarrollada por capítulos descritos a continuación: El Capítulo I hace hincapié a la problemática existente en la Carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico, en relación a la necesidad de implementar nuevas tecnologías en el laboratorio, para reforzar los conocimientos prácticos como complemento a la formación teórica adquirida en las aulas. En este capítulo se muestra el planteamiento del problema, formulación del problema, interrogantes de investigación, objetivos y justificación. En Capítulo II se describe el marco teórico, este detalla aspectos técnicos y ventajas tecnológicas como la introducción del HMI en los sistemas SCADA y el PLC como elemento esencial para la automatización industrial, así también describe los elementos a utilizarse en la implementación del tablero didáctico que está enfocado a potencializar conocimientos, en la parte final se encuentra el glosario de términos en el cual se da a conocer el significado de las palabras técnicas más utilizadas. En el Capítulo III se explica la metodología que se utilizó para el desarrollo de la investigación, es decir, describe los tipos, métodos. En el Capítulo IV se presenta la propuesta de solución que plantea como alternativa al problema formulado en el Capítulo I, es decir el diseño de una interfaz humano máquina con InTouch, diseño e implementación de un módulo didáctico basado en un PLC S7 1200 y un manual de usuario. En el Capítulo V, se presenta la redacción de las conclusiones y en base a esto se exponen las recomendaciones que se perfilan para la solución del problema y finalmente se detalla todos los anexos como son bibliografía y fotografías.
Descripción : Diseñar una interfaz Humano Máquina para el laboratorio de control industrial e implementar un módulo didáctico en la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico, de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4853
OTRO : FECYT/ 2403
0000016532
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Mantenimiento Eléctrico
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Eléctrico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2403 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado12,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2403 logo.jpgLogo259,24 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons