Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4899
Citar este ítem

Título : Simulación de sensores y actuadores del sistema de inyección semielectrónica de un motor diesel con sistema convencional.
Director : Mena Páez, Edgar Alfredo
Autor : Cevallos Yandún, Jonathan Andrés
Cevallos Farinango, Wilmer Saúl
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ;SIMULACIÓN DE SENSORES Y ACTUADORES;SISTEMA DE INYECCIÓN SEMIELECTRÓNICA;MOTOR DIESEL CON SISTEMA CONVENCIONAL;IBARRA
Fecha de publicación : 11-may-2016
Fecha de creación : 29-jun-2015
Resumen : La elaboración del siguiente proyecto tiene como principal propósito ayudar a la visualización del trabajo que realiza cada uno de los sensores y actuadores del sistema de inyección semielectrónica del motor diésel con sistema convencional. En este proyecto cada uno de los sensores trabaja de forma independiente, cada sensor actúa mediante los cambios que se realizan en el panel de control. Para este proyecto se utilizó el sensor de revoluciones del motor, sensor del cuerpo de aceleración, sensor de flujo de aire, sensor de temperatura del líquido refrigerante, el tablero, el cableado. La ECU los actuadores y la bomba de inyección rotativa VP44 de la camioneta Chevrolet Luv D-max 3.0.Para el funcionamiento de la bomba de inyección diésel se adaptó mediante una polea y banda un motor eléctrico de 2 HP y de 1800 RPM, una vez puesto en marcha y sincronizado mediante una banda el motor eléctrico y la bomba de inyección VP44 se obtuvo una disminución de revoluciones del motor eléctrico por la fuerza que ejerce la bomba al momento de enviar el combustible hacia los inyectores. Con el motor eléctrico de 2 HP se pudo dar el giro a la bomba de inyección semielectrónica para que el diésel sea inyectado en los tubos de ensayo mediante las cañerías y los inyectores. La simulación de los diferentes sensores se realizó mediante motores eléctricos que son alimentados a 110v como por ejemplo: Para la simulación del sensor MAF se utilizó una secadora de cabello, para la simulación del sensor CKP se utilizó un motor de licuadora el cual se hizo modificaciones en cuanto a variación de revoluciones mediante una placa de circuitos eléctricos, para la simulación del sensor de temperatura del líquido refrigerante se utilizó un calentador de agua. Para establecer las diferentes conexiones de cada sensor se realizó mediciones con un multímetro. Como conclusión con este proyecto se pudo demostrar que el trabajo de los sensores es enviar la señal hacia la ECU mediante cambios de voltaje y mediante estos cambios de voltaje la ECU envía la orden para que los actuadores trabajen dependiendo de los cambios de parámetros que se produzcan en el motor diésel. También se pudo comprobar que para un buen funcionamiento del motor diésel todos los sensores actúan en completa sincronía.
Descripción : Construir un tablero de simulación de sensores y actuadores del sistema de inyección semielectrónica de un motor diésel con sistema convencional.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4899
OTRO : FECYT/ 2449
0000017072
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotriz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2449 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2449 logo.jpgLogo252,35 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons