Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4923
Citar este ítem

Title: Incidencia de la utilización de material didáctico en la enseñanza de Ciencias Naturales en sexto y séptimo años de Educación Básica en la Unidad Educativa Academia Militar San Diego año 2013. Propuesta para la elaboración de material didáctico con recursos reciclables.
metadata.dc.contributor.advisor: Cadena Povea, Henry Rafael
Authors: Ibujés Pozo, Segundo Alfonso
Guaitarilla Chango, Bayron Leonardo
Keywords: CIENCIAS NATURALES;UTILIZACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO - CIENCIAS NATURALES
Issue Date: 17-May-2016
metadata.dc.date.created: 29-Jun-2015
Abstract: Para la identificación del problema a investigarse se efectuó un sondeo que permitió evidenciar la falta de recursos didácticos concretos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales, mismos que generan dificultades al interiorizar los conocimientos en los sextos y séptimos años de educación básica de la Unidad Educativa Academia Militar ¿San Diego¿. Debido a ello los docentes continúan impartiendo sus conocimientos de una forma tradicional y sin actualizaciones en el ámbito pedagógico, es decir no manifiestan su originalidad en la creación y elaboración del elemento más importante para enseñar, como lo es el recurso didáctico. Una vez identificada la problemática se procedió a elaborar un banco de preguntas para ser aplicado a los docentes de Ciencias Naturales y estudiantes de dichos años, mediante un formato de encuesta, de tal manera que se pueda recabar información para saber los motivos precisos de por qué se ha presentado el problema y posteriormente se establezca la solución que cubra las necesidades y que contribuya a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desempeño de los docentes y la participación activa de los estudiantes en las clases de Ciencias Naturales. Con los resultados obtenidos en las encuestas se tabuló y se procedió a elaborar cuadros estadísticos mediante los cuales se conoció el porcentaje que representa las frecuencias alcanzadas. Así se pudo efectuar un análisis que constituya a la interpretación de cada una de las interrogantes, a fin de descubrir los motivos del desinterés en los niños por aprender Ciencias Naturales y en los docentes la desactualización en la elaboración de recursos didácticos con materiales del medio. Luego de identificar las causas que han originado el problema presentamos la propuesta de solución, la cual ha sido realizada con dedicación, estableciendo parámetros puntuales y precisos, presentando una serie de ejemplos sencillos, que pueden ser aplicados en la elaboración de maquetas con material reciclable, para el proceso enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales. El manual que presentamos tiene talleres simples, que muestran los pasos a seguir para elaborar maquetas con materiales reciclables y de esta manera despertar el interés en los niños por aprender de una forma activa y participativa; elaborando el material de trabajo con el que van a aprender. Este material resulta entendible e interesante, para los docentes que quieran mejorar su desempeño laboral y el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales.
Description: Determinar la incidencia de la utilización de material didáctico en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Ciencias Naturales en los estudiantes del 6° y 7° años de Educación Básica de la Unidad Educativa Academia Militar “San Diego”, mediante el análisis de información recopilada para mejorar el aprendizaje con ayudas didácticas hechas con material reciclable.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4923
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Ciencias Naturales
Appears in Collections:Ciencias Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2472 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2472 LOGO.jpgLogo288,8 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons