Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5032
Citar este ítem

Título : Procesos de preparación deportiva y su incidencia en el entrenamiento de los fundamentos básicos del baloncesto en los estudiantes del Colegio Nacional “Luis Plutarco Cevallos” de la parroquia Quiroga, cantón Cotacachi año 2012-2013.
Director : León Vinueza, Jesús Amable
Autor : Franco Echeverría, Zamya Vanessa
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENTRENAMIENTO DEPORTIVO;PREPARACIÓN DEPORTIVA;DEL COLEGIO NACIONAL “LUIS PLUTARCO CEVALLOS”;FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL BALONCESTO;QUIROGA;COTACACHI
Fecha de publicación : 6-jun-2016
Fecha de creación : 10-nov-2015
Resumen : El proceso de enseñanza y aprendizaje del baloncesto, requiere de un análisis profundo sobre la situación actual de dicho deporte en el ámbito educativo con la finalidad de buscar alternativas de solución que posibiliten mejorar la metodología en el desarrollo con los estudiantes que reciben la materia. El trabajo de grado puesto a consideración se desarrolla en torno a una investigación propositiva sobre los procesos de preparación deportiva y su incidencia en el entrenamiento de los fundamentos básicos del baloncesto en los estudiantes del Colegio Nacional “Luis Plutarco Cevallos” de la parroquia Quiroga del cantón Cotacachi durante el año lectivo 2012-2013; con la finalidad de analizar el desarrollo metodológico y pedagógico impartido en clases por parte de los docentes, además de medir el nivel de conocimiento y destreza de los estudiantes sobre los fundamentos del baloncesto y su respuesta ante los procesos de preparación deportiva y entrenamiento a fin a este deporte, lo que permitirá al autor poder proponer una guía metodológica para entrenadores o docentes relacionada a la temática anteriormente planteada en beneficio de la comunidad educativa vinculante. El Marco Teórico presentado está asociado con los procesos de preparación y entrenamiento deportivo afines a la enseñanza de los fundamentos básicos del baloncesto. Por la peculiaridad del estudio corresponde a un proyecto factible, de tipo exploratorio, descriptivo y propositivo. Para explicar el problema se recurrió al tipo de investigación bibliográfico y de campo. La población de estudio la constituyen docentes y estudiantes de los grupos de Octavos y Décimos años de educación básica del centro educativo, por lo que no fue necesario realizar muestreo. Los métodos teóricos, empírico y matemático-estadístico fueron utilizados durante el desarrollo de la investigación. Como técnica para la recolección de información se utilizó la encuesta. Los resultados obtenidos de la investigación determinan que existe un inadecuado proceso metodológico en la preparación deportiva, entrenamiento y enseñanza del baloncesto; situación sumada a los insuficientes recursos e implementos deportivos del plantel educativo que impiden desarrollar con normalidad los planes de clase propuestos, los mismos que se sugiere deberán ser innovados y adaptados a las nuevas necesidades y requerimientos curriculares. El trabajo de grado se considera factible por la apertura de las autoridades institucionales y compromiso de los docentes del área de educación física en poner en práctica la guía metodológica propuesta dentro de su programa curricular.
Descripción : Establecer procesos de preparación deportiva y de entrenamiento adecuados para la enseñanza de los fundamentos básicos del baloncesto a los estudiantes del Colegio Nacional “Luis Plutarco Cevallos” de la parroquia Quiroga del cantón Cotacachi año 2012-2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5032
OTRO : FECYT/ 2604
Ciudad. País: Quiroga. Ibarra.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Entrenamiento Deportivo
Aparece en las colecciones: Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2604 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2604 LOGO.jpgLogo107,68 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons