Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5070
Citar este ítem

Title: Importancia en la elaboración de productos químicos sencillos, como estrategia educativa para fomentar el aprendizaje de la química, en los estudiantes de los séptimos años de Educación Básica de la Escuela "Guillermo Garzón Ubidia" del cantón Otavalo, periodo académico 2014- 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Cadena Povea, Henry Rafael
Authors: Endara Montenegro, Fredy Patricio
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CIENCIAS NATURALES;PRODUCTOS QUÍMICOS;ESTRATEGIA EDUCATIVA;APRENDIZAJE;QUÍMICA
Issue Date: 21-Jun-2016
metadata.dc.date.created: 8-Dec-2015
Abstract: Esta propuesta de investigación parte del problema ¿Existe estrategias educativas fundamentadas en la elaboración de productos químicos sencillos que motiven al aprendizaje de la química en los estudiantes de los séptimos años de la Escuela Guillermo Garzón Ubidia, del cantón Otavalo? Siendo el objetivo de la misma, la indagación de estrategias educativas que se utilizan en la elaboración de productos químicos sencillos para lograr un mejor aprendizaje significativo de las ciencias naturales, para lo cual el método seleccionado para su realización fue una investigación documental, y de campo fomentando con proposiciones y descripciones, y cuasi ¿ experimental, basándose en el método científico, la observación científica, inductivo ¿ deductivo, matemático como el estadístico. Al mismo tiempo esta investigación epistemológicamente se sustentó en los diferentes fundamentos de la Pedagogía Crítica que ubica al alumnado como protagonista principal en su búsqueda de los nuevos conocimientos, y destacando en el hecho que la concepción del aprendizaje es un proceso de adquisición individual de conocimientos, de acuerdo con las condiciones personales, en el que destaca al aprendizaje a través de la observación, la investigación, el trabajo y la resolución de problemas, apoyándose además en la pedagogía constructivista en la que el estudiante forja sus propios conocimientos pero siempre empleando la guía de su docente quien es el que se encarga de motivar y dar la pauta de lo que el estudiante necesita aprender, todo esto se sustenta legalmente en el documento realizado para la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica 2010 que considera al buen vivir como fundamento constitucional siempre rigiéndose en el marco jurídico del código de la niñez y adolescencia que sostiene que el niño debe desarrollar integralmente sus capacidades, para lo cual se dio total relevancia al análisis de las estrategias de aprendizaje para las ciencias naturales enmarcando siempre en el desarrollo creativo, psicológico, social, y físico del estudiante, viendo en la prácticas realizadas como una oportunidad de aprender en forma sencilla y recreativa los contenidos a través de la elaboración de productos caseros empleando productos económicos y de fácil adquisición.
Description: Plantear estrategias educativas de las Ciencias Naturales, mediante la elaboración de productos químicos sencillos para fomentar el gusto por el aprendizaje de la química con la participación de los estudiantes de los séptimos años de la Escuela “Guillermo Garzón Ubidia”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5070
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2634
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Ciencias Naturales
Appears in Collections:Ciencias Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2634 1-Caratula.pdfPortada86,94 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2634 2-DEDICATORIA INDICE.pdfDedicatoria índice286,62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2634 3-Cesion Derechos.pdfCesión Derechos1,66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2634 4-TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado10,11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2634 5-logo.jpgLogo271,63 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons