Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5217
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de producción y comercialización de blusas bordadas en la parroquia de San Roque, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura
Director : Guerrero Villegas, Wilma Matilde
Autor : Tituaña Yamberla, Jhon Marcelino
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FINANZAS;MICROEMPRESA;BLUSAS BORDADAS
Fecha de publicación : 2-ago-2016
Fecha de creación : 24-jun-2015
Resumen : El presente proyecto tiene por objeto determinar la factibilidad de crear una microempresa para la producción y comercialización de blusas bordadas en la parroquia de San Roque, Cantón Antonio Ante. De acuerdo a los resultados obtenidos del análisis de las variables del diagnóstico situacional de la parroquia de San Roque se logró determinar que el sector es un lugar idóneo para crear una microempresa de producción y comercialización de blusas bordadas; este lugar cuenta con todos los servicios básicos necesarios para la construcción de la infraestructura de la microempresa y cuenta con vías de acceso en buen estado. Además de ello, es importante considerar que el proyecto tiene una aceptación del 85% de la población estudiada que representa a 1.180 personas, que están dispuestas a comprar las blusas bordadas. Actualmente existe una demanda de 12.213 blusas anuales, mientras que los oferentes apenas producen 7.200 blusas anuales, lo cual refleja que existente en el mercado una demanda insatisfecha de 5.088 unidades de blusas. Información muy valiosa que sirve de justificación para la puesta en marcha el proyecto. El presupuesto de inversión inicial requerido es de $101.430,16 dólares, integrado por: inversión fija por $47.100 y capital de trabajo por 54.330,17 dólares. Los resultados obtenidos del estudio financiero muestran indicadores financieros bastante alentadores como por ejemplo: Un VAN positivo de 2.956,18 dólares; la tasa interna de retorno 15.24%, la cual supera a la tasa del TRM 13% y el beneficio costo igual a $ 1,74 dólares que por cada dólar invertido en el proyecto, generara 0,74 centavos adicionales, resultados muy atractivos y a la vez alentador para invertir capital en este proyecto. De la misma manera los resultados obtenidos de los análisis de los impactos socioeconómico, tecnológico, comercial y cultural educativos producen un impacto general medio positivo demostrando que es viable la creación de la microempresa.
Descripción : Elaborar un diagnóstico situacional que permita identificar las condiciones económicas, sociales, culturales y educativas de la Parroquia de San Roque, para la creación de una microempresa de producción y comercialización de blusas bordadas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5217
OTRO : 02/IEF/ 125
0000016942
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Economía Mención Finanzas
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 IEF 125 TESIS DE GRADO.pdf02 IEF 125 Trabajo de Grado4,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpgLogo330,43 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons