Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5402
Citar este ítem

Título : Las actividades lúdicas y su influencia en la coordinación motriz en los estudiantes de los décimos años de educación general básica de la unidad educativa “Víctor Manuel Peñaherrera” En El Año Lectivo 2014 – 2015
Director : León Vinueza, Jesús Amable
Autor : De la Cruz Rosero, Nuvia Eugenia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA;ACTIVIDADES LÚDICAS;COORDINACIÓN MOTRÍZ
Fecha de publicación : 21-sep-2016
Fecha de creación : 13-jul-2016
Resumen : La investigación se centra en la importancia de emplear las actividades lúdicas. Este tipo de actividades son de gran utilidad como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en el campo educativo. La utilización de estas estrategias son importantes, tanto en el ámbito educativo como deportivo, ya que ayudan en el desarrollo del ser humano. El objetivo general fue determinar de qué manera las actividades lúdicas influyen en el mejoramiento de la coordinación. Puesto que se pudo determinar múltiples problemas de coordinación que sufren los estudiantes de hoy en día, los cuales afectan un buen desarrollo físico y mental de los adolescentes. La población en estudio estuvo constituida por un docente de educación física y ochenta estudiantes de los décimos años de educación general básica de la Unidad Educativa ¿Víctor Manuel Peñaherrera¿. La investigación se enmarca dentro del campo documental y bibliográfico. Para la descripción detallada de la información obtenida se utilizó la metodología descriptiva. Se aplicó como instrumento de recolección de información aplicando la ficha do observación y la técnica de la encuesta de las actividades lúdicas a los estudiantes. Además el tipo de investigación está enmarcada en la modalidad de campo, pues se recolectó información de primera mano directamente en el lugar de los hechos, para una mejor comprensión del problema. Después de obtener los resultados, se analizó la problemática existente en la Institución Educativa, y se pudo concluir que los estudiantes tienen dificultades para mejorar su coordinación. A partir de este resultado se propone un manual didáctico de las actividades lúdicas cuya finalidad es contribuir al mejoramiento de la coordinación. Determinado el problema existente, se consideró que las actividades lúdicas, como los juegos son un ente motivador en los y las estudiantes, por lo cual se utilizó las diferentes tipos de actividades modernas e innovadoras que contribuyan a mejorar la coordinación, todo lo cual tiene una repercusión directa en el ámbito psicológico, social y académico en el cual está inmerso, pues los conocimientos en esta ciencia aportan sustancialmente al mejoramiento de la coordinación de los estudiantes para mejorar su calidad de vida. Se recolectó una infinidad de actividades que en los últimos años han adquirido relevancia en el ámbito de la cultura física como estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje, especialmente en el aspecto de la coordinación, con los cuales se incrementa el nivel de manejo de elementos motores, psicológicos y neurológicos indispensables en el desarrollo integral.
Descripción : Determinar cómo las actividades lúdicas influyen en el mejoramiento de la coordinación motriz en los estudiantes de los décimos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Peñaherrera”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5402
OTRO : FECYT/ 2879
0000020860
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Educación Física
Aparece en las colecciones: Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2879 TESIS DE GRADO.pdf05 FECYT 2879 Trabajo de Grado10,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpgLogo196,03 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons