Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5466
Citar este ítem

Título : Estudio de la gestión del turismo comunitario de la red sumak pacha, perteneciente a la parroquia González Suárez, Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura
Director : Vasallo Villalonga, Yoarnelys
Autor : Chacón Castillo, Ana Abigail
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TURISMO;GESTIÓN TURÍSTICA;PARROQUIA GONZÁLEZ SUÁREZ;CANTÓN OTAVALO
Fecha de publicación : 30-sep-2016
Fecha de creación : 8-jul-2016
Resumen : La presente investigación tiene como propósito el estudio de la gestión del turismo comunitario de la Red Sumak Pacha, perteneciente a la parroquia González Suárez, cantón Otavalo, provincia de Imbabura. Entendiendo que esta tesis se alinea al enfoque territorial que contempla el Plan Nacional del Buen Vivir, las políticas públicas sectoriales zonales y el PDYOT del cantón Otavalo, ya que la iniciativa turística Sumak Pacha es un recurso potencial para el cambio de la matriz productiva y el impulso de la economía popular y solidaria. Fue necesario investigar su gestión, con la intención de indagar las falencias que impiden su desarrollo. Para dicho efecto se plantearon los siguientes objetivos: Identificar los procesos administrativos de la Red Sumak Pacha y el nivel de participación e incidencia de los diferentes actores involucrados; analizar la oferta y la demanda de la red y sus canales de comercialización y diseñar un modelo de gestión de turismo comunitario de la Red Sumak Pacha; la metodología de la investigación se fundamentó en la investigación de campo y documental para diagnosticar la gestión del turismo comunitario, con la utilización de técnicas como entrevista, encuesta y fichaje. Con los datos obtenidos se pudo evidenciar que el problema es la deficiente gestión del turismo comunitario; el producto turístico no cuenta con las directrices técnicas necesarias para su posicionamiento y consolidación en el mercado y la falta de compromiso por parte de los gobiernos públicos seccionales, para el fortalecimiento comunitario. Los resultados obtenidos han incentivado a la creación de un modelo de gestión como propuesta de solución al problema identificado.
Descripción : Determinar la gestión del turismo comunitario de la Red Sumak Pacha, perteneciente a la parroquia González Suárez, cantón Otavalo, provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5466
OTRO : 02/TUR/ 022
0000020775
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Turismo
Aparece en las colecciones: Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 TUR 022 TRABAJO DE GRADO.pdf02 TUR 022 Trabajo de Grado6,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpglogo216,74 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons