Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5497
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de un Centro de Servicios de medicina ancestral en la parroquia de San Juan de Ilumán, cantón Otavalo, provincia de Imbabura
Director : Vallejos Orbe, Henry Marcelo
Autor : Mora Méndez, Maricela Verónica
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UN CENTRO DE SERVICIOS;CATÓN OTAVALO;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 10-oct-2016
Fecha de creación : 20-feb-2015
Resumen : El proyecto propuesto a consideración es con el fin de prestar los servicios de medicina ancestral en la parroquia de San Juan de Ilumán. El motivo esencial fue conocer si la prestación de los servicios de medicina ancestral es factible, el estudio se desarrolló analizando los requerimientos de cada servicio y las condiciones en que deben ser brindados tanto en seguridad como salubridad. Con respecto a los servicios se encuentran: Limpias de purificación energética, Limpias para atraer el amor y trabajo, Curación de espanto y Limpia de mal aire; estos servicios se logró conocer a través del diagnóstico situacional que se obtuvo de información primaria y secundaria facilitando la construcción de la matriz AOOR, las encuestas aplicadas dieron lugar al estudio de mercado tomando datos de Yachak de la parroquia pertenecientes a la Asociación, con el objetivo de conocer tipos de servicios, precios, frecuencia de usuarios y preferencias, de igual manera se realizó encuestas a los usuarios nacionales como extranjeros determinando características como preferencias, servicios, precios, frecuencias, promoción y publicidad y sus requerimientos para que el servicio satisfaga sus necesidades. El centro de servicios de medicina ancestral ¿Sumak kauwsay¿ será una microempresa no obligada a llevar contabilidad con su respectiva estructura organizacional y legalmente constituida. Con el estudio financiero se determina una inversión de: 35.082,76 con los siguientes indicadores VAN: 10.203,21 TIR: 19,00%, Periodo de Recuperación: 3 años, 6 meses y 27 días y Costo Beneficio: 1,36; de la demanda anual de 92.277se captara el 2% que corresponde a1846 usuarios. Los precios se determinan según la competencia Limpias de purificación energética: $50; Limpias para atraer el amor y el trabajo: $40; Curación de espanto a $15 y Limpias de mal aire a un costo de $35. Los principales impactos del presente proyecto son: social, cultural y ambiental, los cuales aportan al bienestar de la comunidad a través de las fuentes de trabajo, conservación de tradiciones milenarias en cuanto a la medicina ancestral y el cuidado del medio ambiente.
Descripción : Realizar un estudio de factibilidad para la creación de un centro de servicios de medicina ancestral en la Parroquia de San Juan de Ilumán, Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5497
OTRO : 02/ICO/ 472
0000015815
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería Comercial
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 472 TRABAJO DE GRADO.pdf02 ICO 472 Trabajo de Grado3,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons