Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5507
Citar este ítem

Título : Sistema de control interno basado en normas Informe Coso ERM para la Empresa IEMEF de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
Director : Cervantes Fernández, Luis Arturo
Autor : Espinosa Melo, Lisbeth Estefania
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INGENIERÍA COMERCIAL;SISTEMA DE CONTROL INTERNO;CIUDAD DE IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 10-oct-2016
Fecha de creación : 4-feb-2015
Resumen : La microempresa ¿IEMEF¿ especialista en Investigaciones estadísticas, mercadológicas, económicas y financieras, para ofertar su servicio de acuerdo a las exigencias del cliente, debe fortalecer la gestión de riesgos potenciales de manera que su participación en el mercado sea favorable así como se mejore la situación empresarial de la misma. Tomando en cuenta dichos aspectos surgió la necesidad de realizar un diagnóstico situacional de la entidad, con el fin de conocer la gestión de riesgos que se ejecuta y de cierta manera dar una solución acorde a sus necesidades a través de la elaboración de una previa investigación aplicando técnicas de investigación como encuestas al personal operativo y clientes respectivamente, entrevista a los niveles directivos y observación directa logrando detectar debilidades en cuanto a la aplicación de controles, los riesgos a los que se encuentra expuesta, identificación del servicio que brinda al cliente y por consiguiente se identificó el problema principal como es ¿La inexistencia de un Sistema de Control Interno basado en normas informe COSO-ERM¿. Consecuentemente se acudió a investigar las bases teóricas que sustentan los conceptos principales que requieren la construcción de la propuesta de implementar un Sistema de Control Interno, siendo el objetivo principal de este trabajo mejorar continuamente la gestión de IEMEF. Es así que se encuentra diseñada en base a la aplicación de métodos como cuestionarios de control interno mediante los cuales se realiza la Matriz de Calificación del Nivel de riesgo y confianza, tomando en cuenta los factores de control claves, asignando una ponderación y una calificación a cada una de ellos, de esta manera se logra determinar el nivel de riesgo y confianza de cada componente. Posteriormente y como parte final de este trabajo se detallan los beneficios e impactos que genera dicho proyecto, los mismos que han sido considerados desde el punto de vista social, económico, empresarial y ambiental de esta manera se previene improvisaciones y el mal uso de los recursos.
Descripción :  Proporcionar un sistema de control interno basado en normas informe COSO-ERM, el cual apoye de manera continua en la prestación de servicios y a la vez mejore el desempeño profesional de la entidad.  Diseñar una herramienta práctica administrativa que permita la elaboración, supervisión y monitoreo del control interno en IEMEF.  Establecer las actividades a ejecutarse para la elaboración y realización de los programas de control interno que faciliten la mejora continua y el logro de metas en la entidad.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5507
OTRO : 02/ICO/ 482
0000016204
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería Comercial
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 482 TRABAJO DE GRADO.pdf02 ICO 482 Trabajo de Grado4,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpglogo85,54 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons