Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5525
Citar este ítem

Título : Características eco-epidemiológicas del Dengue, Chikungunya y Zika en el barrio Kennedy del cantón San Lorenzo- Esmeraldas, período 2015-2016
Director : Jaramillo Villarruel, Darwin Enrique
Autor : Zambrano Quintero, José Alfredo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;ENFERMEDADES ECO EPIIDEMIOLÓGICAS;CANTÓN SAN LORENZO;ESMERALDAS
Fecha de publicación : 11-oct-2016
Fecha de creación : 9-sep-2016
Resumen : La investigación realiza un análisis eco epidemiológico del dengue, chikungunya y zika en el barrio Kennedy del cantón San Lorenzo Provincia de Esmeraldas. Identifica los factores de riesgo eco epidemiológicos y los conocimientos de las familias, frente al dengue, chikungunya y zika en la población. Como materiales y métodos se utilizó la encuesta y una guía a observación peri domiciliaria. Los resultados obtenidos indican que en el año 2016 existieron 19 casos positivos de chikungunya, y no existió presencia de casos positivos de dengue y zika, por lo que no se pudo establecer relación entre el dengue, chikungunya y zika y los factores de riesgo de manera directa en el barrio, sin embargo, entre los principales hallazgos tenemos la falta de higiene de la vivienda, el almacenamiento de agua en tanques, cisternas, baldes sin tapar y existencia de reservorios como llantas, botes/barcas, macetas y botellas. El conocimiento sobre el dengue, chikungunya y zika no es adecuado, conocen en una escala muy básica sobre medios de transmisión y sintomatología asociada a las enfermedades, un importante porcentaje de la población no reconoce a los vectores trasmisores de estas enfermedades. Se considera las condiciones ambientales y las características ecológicas en donde se desarrollan los vectores, como el clima y la temperatura, generan condiciones favorables para el aparecimiento del dengue, chikungunya y zika; la fumigación y la participación de la comunidad, son factores protectores en la salud de la población. Los factores socio-demográficos que caracterizan a la población de San Lorenzo y el barrio Kennedy, como la densidad poblacional, los asentamientos no planificados, las características de las viviendas, constituyen problemas potenciales para la diseminación de estas enfermedades y factores.
Descripción : Analizar las características eco-epidemiológicas del dengue, chikungunya y Zika en el barrio Kennedy del Cantón San Lorenzo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5525
OTRO : 06/ENF/ 757
0000021827
Ciudad. País: Esmeraldas. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 757 TRABAJO DE GRADO.pdf06 ENF 757 Trabajo de Grado3,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpglogo198,52 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons