Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5541
Citar este ítem

Título : Factores psicológicos, socioculturales y prácticas vinculadas a la lactancia materna exclusiva en el Centro de Salud El Chaco 2016
Director : Espinel Jara, Viviana Margarita
Autor : Ponce Ramirez, Evelyn Samantha
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;FACTORES PSICOLÓGICOS;CENTRO DE SALUD EL CHACO
Fecha de publicación : 17-oct-2016
Fecha de creación : 30-sep-2016
Resumen : La Convención sobre Derechos del Niño, menciona al derecho de lactantes y niños a una buena nutrición. Un 45% de defunciones infantiles se asocia a desnutrición, un 36% de menores a 6 meses se alimentan exclusivamente con leche materna, los sustitutos de leche materna y el abandono de la lactancia originan el aumento de la morbi-mortalidad infantil. El objetivo principal fue determinar factores psicológicos, socioculturales y prácticas vinculadas a la lactancia materna exclusiva en el CS Chaco. Investigación cualitativa, no experimental, de tipo descriptiva, observacional y transversal, realizada en madres de menores a seis meses, se aplican encuestas, se informan los fines del estudio, se tabulan datos en Microsoft Excel. Resultados se trata de un grupo femenino entre 20 a 39 años, con educación secundaria, etnia mestiza, dedicadas a haceres domésticos. El 71% alimenta a sus niños exclusivamente con leche materna, según la consejería recibida en el CS. El 42% recibe apoyo emocional de su pareja. El amamantar genera en el 55% de las madres amor. El 49 % señalan que sus familiares recomiendan como tiempo ideal de amamantamiento hasta un año. Como prácticas más frecuentes por el grupo de estudio se menciona al amamantar según demanda del bebé, ausencia de llanto según satisfacción; la lactancia beneficia la vinculación madre-hijo; reconocen a la leche como principal alimento; la incorporación de otros alimentos inicia a seis meses; para amamantar colocan su mano en forma de C o de tijera, y la mitad de madres no tienen ninguna preparación de los pezones.
Descripción : Determinar los factores psicológicos, socioculturales y prácticas vinculadas a la lactancia materna exclusiva en el Centro de Salud El Chaco.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5541
OTRO : 06/ENF/ 763
0000021921
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 763 TRABAJO DE GRADO.pdf06 ENF 763 Trabajo de Grado1,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 763 GUIA.pdf06 ENF 763 Guía 812,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Logo.jpglogo51,46 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons