Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5553
Citar este ítem

Título : Influencia de creencias y costumbres de las mujeres de la parroquia San Roque de la Provincia de Imbabura sobre embarazo parto y puerperio periodo 2016
Director : García Farinango, Sonia Dalinda
Autor : Valencia Villalba, Luisa Gabriela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;CREENCIAS Y COSTUMBRES DE LAS MUJERES;EMBARAZO;PARTO Y PUERPERIO
Fecha de publicación : 18-oct-2016
Fecha de creación : 30-sep-2016
Resumen : En el año 2006 un estudio realizado por Armando Medina y Julio Mayca sobre Creencias y costumbres relacionadas en embarazo, parto y puerperio, refiere que Ecuador, por su riqueza cultural, presenta diversas concepciones en torno a lo que conlleva la maternidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce la importancia de la medicina tradicional para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. El objetivo principal de la investigación es conocer las creencias y costumbres de las mujeres de la parroquia San Roque - Imbabura sobre embarazo parto y puerperio. Investigación con diseño cualitativo, no experimental, de tipo descriptivo, observacional y transversal. Se aplicaron encuestas previo consentimiento a una muestra de mujeres en edad fértil y madres de familia de 18 a 49 años, Los datos obtenidos se tabulan en Microsoft Excel. Como resultados del estudio se establece que el 47,50 termino la primaria, el 70% con estado civil casado, tiendo una edad media de 23.3 años y con respecto a etnia el 62.50 % se auto identifican como indígenas. A pesar de los avances de la tecnología, de la salud pública, de la educación que el MSP realiza a las comunidades sobre diferentes temas, aún existen diversas creencias y costumbres sobre el embarazo, parto y puerperio, y gracias a esta investigación logramos conocer las creencias y prácticas ancestrales más utilizadas en la parroquia de San Roque.
Descripción : Conocer las influencias de creencias y costumbres de las mujeres de la parroquia San Roque de la provincia de Imbabura sobre embarazo parto y puerperio periodo 2016.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5553
OTRO : 06/ENF/ 775
0000021916
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 775 TRABAJO DE GRADO.pdf06 ENF 775 Trabajo de Grado2,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Logo.jpglogo9,18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons