Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5608
Citar este ítem

Title: Plan de negocios para la producción y comercialización de licor tardón en la asociación manos productivas de la ciudad de Mira, cantón Mira, provincia de Carchi
metadata.dc.contributor.advisor: Oviedo Pantoja, Winston Germánico
Authors: Valencia Morales, Patricia Lizbeth
Keywords: INDUSTRIAL;PLAN DE NEGOCIOS;PRODUCCIÓN;COMERCIALIZACIÓN;LICOR
Issue Date: 7-Nov-2016
metadata.dc.date.created: 5-Oct-2016
Abstract: El presente plan de negocios busca determinar la viabilidad de una asociación dedicada a la producción y comercialización de licor Tardón, en la ciudad de Mira, provincia del Carchi. Dentro del estudio de mercado, se identificó el mercado objetivo al cual va a ser dirigido el licor Tardón, en este caso la población de la ciudad de Ibarra comprendida entre 20 a 59 años de edad, datos que ayudaron para determinar los gustos y preferencias relacionadas con el producto previo a la introducción del mercado, se analizó la oferta y demanda para conocer la existencia de un mercado potencial insatisfecho, se consideró estrategias de comercialización y la distribución del producto, como también se determinó el precio a pagar por el licor. En el estudio organizacional, se desarrolló la misión, visión, políticas, objetivos y valores de la asociación; se definió su estructura orgánica funcional, donde se detalla las funciones y responsabilidades del personal que forma parte de la organización y los respectivos requisitos legales para su constitución. El estudio técnico analizó la macro y micro localización de la asociación, la cual determinó su factibilidad en la ciudad de Mira, debido a las ventajas que presenta este lugar, en cuanto a cercanía de los mercados, servicios básicos, mano de obra con experiencia en la elaboración de licor Tardón. Se procedió al cálculo de la capacidad de producción y proceso productivo para la ejecución del proyecto. En el estudio financiero, se determinó que el valor total de la inversión para el proyecto es de 307886,5dólares; se financiará el 72% de la inversión con una entidad Bancaria y el 28% será aportado por los socios de la organización. Analizando los indicadores económicos se comprobó un TMAR de 19,92% sobre la inversión, un VAN de 133312,01dólares, un TIR del 27% de la inversión y una razón B/C de 1,07dólares, indicando que el proyecto es viable para la creación de la asociación. Por ultimo en el estudio de impactos del proyecto se analizó y evaluó los posibles impactos que generará la ejecución del proyecto, en relación al impacto económico, social y ambiental, dando como resultado un impacto medio positivo
Description: Desarrollar un plan de negocios para la producción y comercialización de licor “Tardón” de la Asociación Manos Productivas en la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5608
metadata.dc.coverage: Carchi. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Industrial
Appears in Collections:Ing. Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IND 071 TRABAJO DE GRADO.pdf04 IND 071 Trabajo de Grado5,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTICULO.pdfArticulo2,2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpglogo13,17 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons