Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5651
Citar este ítem

Título : Evaluación del crecimiento dendrométrico de casuarina (casuarina equisetifolia l.) y acacia negra (Acacia Melanoxilom R. br.), con la aplicación de retenedores de agua; Yahuarcocha, Ibarra, Imbabura
Director : Vizcaíno Pantoja, María Isabel
Autor : Cuasque Chicango, Katherine Lizeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTAL;CRECIMIENTO DENDROMÉTRICO;CAUSARINA EQUISETIFOLINA
Fecha de publicación : 16-nov-2016
Fecha de creación : 1-nov-2016
Resumen : La investigación ¿Evaluación del crecimiento dendrométrico de casuarina (Casuarina equisetifolia L.) y acacia negra (Acacia melanoxilom R. BR.), con la aplicación de retenedores de agua; se realizó en la parroquia El Sagrario de Yahuarcocha, sector el Pinllo. La temperatura medio anual es de 17.7 °C y su precipitación anual es de 619.2 mm/año. El área total utilizada en la investigación fue de 1.964 m2. Los objetivos establecidos fueron: evaluar la sobrevivencia de las dos especies en estudio, realizar mediciones de las variables forestales, identificar el estado fitosanitario de las mismas, analizar la incorporación de carbono y biomasa de la plantación establecida y finalmente calcular los costos de manejo durante el período de julio 2014 hasta julio 2015. Para los análisis respectivos se aplicó un diseño de bloques al azar con arreglo factorial A x B, determinado como factor A las dos especies (Casuarina equisetifolia L. y Acacia melanoxilom R. BR), y como factor B cuatro retenedores. La plantación constaba de cuatro bloques con ocho tratamientos cada bloque; los tratamientos formado por 10 plantas obteniendo un total de 320 plantas utilizadas en la implementación del ensayo. A demás se aplicó la prueba de Tukey para las variables, altura total, diámetro basal y estado fitosanitario, al 95% de probabilidad estadística. Los resultados adquiridos con respecto a la sobrevivencia para especies fue que acacia negra obtuvo un porcentaje del 95% y casuarina un bajo porcentaje de 88.75%; mientas que, para los tratamientos se evidenció al T6 (Acacia + gel hidratado) con un 100% de sobrevivencia y el T3 (Casuarina+ materia orgánica) hasta un 80%. El crecimiento para las variables forestales determinó que, para altura total, diámetro basal y estado fitosanitario. la especie acacia melanoxilom fue la mejor, ya que, obtuvo datos superiores con respecto a la otra especie. La aplicación de la prueba de Tukey para el factor B: retenedores y por ende los tratamientos, determinó que el T6 (Acacia + gel hidratado) es el que mejor adaptabilidad tuvo, teniendo en cuenta que el período de la investigación fue en su mayor parte época seca. Los resultados obtenidos en la práctica de biomasa permitieron observar, que el tratamiento con mayor contenido de la misma es el T4 (Casuarina + solo), y según los valores obtenidos en el laboratorio se determinó que el mayor contenido de carbono se presentó dentro del ensayo, es decir, en el área con árboles ya que su porcentaje es de 1.707%, comparando con el área sin árboles que tiene un bajo valor de 1.43%. El costo total para el manejo de la plantación se obtuvo del cálculo de las diferentes actividades realizadas durante en tiempo de estudio, teniendo un total de 649.52 dólares americanos.
Descripción : Evaluar el crecimiento dendrométrico de casuarina (Casuarina equisetifolia L.) y acacia negra (Acacia melanoxilom R. BR.), con la aplicación de retenedores de agua en Yahuarcocha con el fin de complementar el conocimiento sobre el comportamiento de las especies y el uso de retenedores en las condiciones edafo-climáticas del sector.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5651
OTRO : 03/FOR/ 245
0000022111
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 245 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo575,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Presentación del Trabajo de Titulación.pptxPresentación Defensa22,7 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
logo.jpglogo245,46 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons