Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5668
Citar este ítem

Título : Estrategias de inserción familiar y comunitaria para adultos mayores de 70 años en la parroquia El Sagrario del cantón Ibarra en el año 2016
Director : Posso Yépez, Miguel Ángel
Autor : Benavides Ortiz, Juan Francisco
Chiliquinga Vaca, Carlos Danery
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GESTIÓN Y DESARROLLO SOCIAL;INSERCIÓN FAMILIAR;PARROQUIA EL SAGRARIO;CANTÓN IBARRA
Fecha de publicación : 17-nov-2016
Resumen : La presente investigación tuvo como finalidad establecer una serie de propuestas de inclusión social a los adultos mayores, para mejorar la atención integral por parte de los familiares y personas con las que conviven, mejorando así sus condiciones de vida. El trabajo investigativo se desglosa de una planificación general por parroquias en el cantón Ibarra y busca mitigar la exclusión social de este grupo etario en la sociedad ibarreña. Se ha considerado y priorizado a los adultos mayores por su estatus legal y moral de vulnerabilidad, por consecuencia del deterioro biológico y que consecuentemente en algunos casos se los excluye de los dinamismos sociales, por lo que el propósito de este trabajo investigativo es aportar a la investigación científica con la formulación de estrategias inclusivas tanto a nivel familiar y comunitario. Para el marco teórico se consideró fundamentaciones bibliográficas en relación al grupo investigado en campos como: la psicológica, sociológica, respaldo legal, planificación de políticas públicas, agendas informativas e información documental en temas gerontológicos. El objetivo general es el diseño de estrategias técnicamente elaboradas que expone varias alternativas de inclusión social que integran a los adultos mayores en las diferentes actividades que normalmente desarrolla la sociedad y a la vez sugiere actividades de cuidado y atención a las personas que rodean a este grupo específico de personas. La recopilación de información fue en la parroquia urbana El Sagrario del cantón Ibarra, mediante mecanismos de recolección de información como la encuesta y la observación técnica, las cuales fueron aplicadas a las personas mayores de 70 años en la parroquia antes mencionada. Las propuestas de la investigación permiten incentivar el buen trato, cuidado y el adecuado involucramiento de la sociedad ibarreña con los adultos mayores.
Descripción : Diseñar técnicamente estrategias de inserción social, para los adultos mayores de 70 años de la parroquia El Sagrario del cantón Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5668
OTRO : FECYT/ 2955
0000022162
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social
Aparece en las colecciones: Administración pública de gobiernos seccionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2955 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpglogo16,39 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons