Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/571
Citar este ítem

Título : Sistema de gestión de información odontológica utilizando ORM para el Departamento de Bienestar Universitario de la UTN
Director : Orquera Andrade, Luis Miguel
Autor : Freire Reyes, Tatiana Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SISTEMA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA;BIENESTAR UNIVERSITARIO;ORM
Fecha de publicación : 6-jun-2011
Resumen : Los sistemas de computación están cada vez más integrados a las necesidades de la empresa moderna, ya no sólo para modelar procesos manuales sino también aprovechando la inmensa capacidad de análisis de información disponible. A medida que la complejidad de estos sistemas crece, es crucial que los componentes que modelan la lógica sean aislados de las distintas tecnologías utilizadas en la solución. En sus comienzos, la Ingeniería de Software atacó esta problemática separando la naturaleza de los datos de sus procesos asociados. Una herencia de este principio son las bases de datos relacionales, verdaderos repositorios donde se mantienen esquemas modelando los datos y un lenguaje propio para manipularlos. La programación orientada a objetos rompe con esta separación y fuerza el igual tratamiento de los datos y los procedimientos, basándose en los principios de encapsulación y ocultamiento de la información. Estos lenguajes proveen facilidades muy primitivas para que los objetos sobrevivan a una ejecución del programa, característica esencial de una aplicación empresarial. En la actualidad la industria del software se enfrenta con los problemas inherentes causados por la integración de estas dos tecnologías: los modelos orientados a objetos y las bases de datos relacionales, distribuyendo así las responsabilidades de modelar la lógica y persistir los objetos. Esta integración impone verdaderos retos al momento de la construcción, ya que si bien comparten algunas características, existen disparidades en la representación y manejo de la información que imponen limitaciones e introducen costos de desarrollo y mantenimiento. La presente tesis tiene como objetivo el estudio de la persistencia de objetos Java en una base de datos relacional, utilizando para ello una de las soluciones disponibles para esta integración denominada ORM (Mapeo Objeto – Relacional), en donde la persistencia se realiza de forma totalmente automática y transparente a la lógica de la aplicación. También se incluye el análisis, diseño e implementación del Sistema de Gestión de Información Odontológica para el Departamento de Bienestar Universitario de la UTN. Todo este desarrollo se enmarca en un ámbito de ejecución Web con requerimientos clásicos de una aplicación empresarial.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/571
Aparece en las colecciones: Ing. en Sistemas Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf2,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.