Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5710
Citar este ítem

Título : Producción en vivero de tres especies forestales Acacia, Aliso y Pumamaqui, mediante aplicación de diferentes sustratos, en la Parroquia la Esperanza del Cantón Pedro Moncayo.
Director : Paspuel Revelo, Lenin Alirio
Autor : Morocho Coyago, Darwin Vinicio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTAL;VIVERO FORESTAL;ACACIA;ALISO;SUSTRATOS
Fecha de publicación : 28-nov-2016
Fecha de creación : 26-feb-2016
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal: Evaluar el comportamiento en vivero de tres especies forestales: acacia negra, aliso y pumamaqui, empleando tres tipos de sustratos, con y sin remineralización y se consideró los siguientes objetivos específicos: Evaluar la germinación, sobrevivencia, diámetro basal y altura total de los diferentes tratamientos y determinar los costos de producción de plántulas por tratamiento. Las semillas de pumamaqui y aliso se recolectaron en el sector Paja Blanca de la Provincia del Carchi, las semillas de acacia se obtuvieron en la Comunidad de Cubinche de la parroquia La Esperanza, para la germinación de las semillas de aliso y acacia se utilizó un sustrato compuesto por 30% tierra negra + 30% pomina + 40% tierra de sitio y para la germinación del pumamaqui se utilizó un sustrato compuesto por 70% tierra negra + 30% arena, en cuanto a los sustratos utilizados para el establecimiento del ensayo se preparó un total de 1,64 m3 para llenar 1440 fundas, las cuales se ubicaron dentro de un invernadero para dar protección. Se empleó el diseño irrestricto al azar con arreglo factorial A x B x C con 18 tratamientos y cuatro repeticiones, cada unidad experimental contuvo 20 plántulas, se aplicó la prueba de Duncan al 95% de probabilidad estadística a las variables: germinación, altura total, diámetro basal, sobrevivencia, forma y sanidad para identificar los mejores tratamientos. El mayor valor con respecto al porcentaje de germinación lo presentó la Acacia. En cuanto a crecimiento en altura total los mejores tratamientos fueron: para el Pumamaqui el tratamiento 1, correspondiente al sustrato 1 (30% tierra negra + 30% pomina + 40% tierra de sitio) sin remineralización; mientras que para el Aliso y la Acacia los tratamientos 5 y 8 respectivamente y correspondientes al sustrato 2 (30% humus + 30% arena + 40% tierra de sitio) sin remineralización. En lo que respecta al crecimiento en diámetro basal para las tres especies, el mejor tratamiento fue el correspondiente al sustrato 2 sin remineralización y en cuanto a la variable sobrevivencia los mejores tratamientos fueron: para el Pumamaqui, el tratamiento 1; mientras que para el Aliso, los tratamientos 5 y 6, finalmente para la Acacia el mayor porcentaje de sobrevivencia se presentó en todos los tratamientos. El tratamiento que registró menor costo de producción fue T9 (acacia + S3) sin remineralización.
Descripción : Evaluar el comportamiento en vivero de tres especies forestales: Acacia negra, Aliso y Pumamaqui, empleando tres tipos de sustratos, con y sin remineralización.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5710
OTRO : 03/FOR/ 228
0000019923
Ciudad. País: Pedro Moncayo. Pichincha. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 228 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado6,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 228 ARTICULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico329,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 228 logo.jpglogo372,71 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons