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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPasquel Almeida, Jorge Vicente-
dc.contributor.authorRamírez Revelo, Hilda De Lourdes-
dc.date.accessioned2017-01-03T16:11:50Z-
dc.date.available2017-01-03T16:11:50Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2017-01-03-
dc.identifier.otherFECYT/ 3003es_EC
dc.identifier.other0000022361-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5809-
dc.descriptionDeterminar cómo influye la danza en el desarrollo de la coordinación motora mediante la investigación a los niños/as de entre 4 y 5 años de edad pertenecientes a la unidad educativa “Víctor Manuel Peñaherrera”, de la ciudad de Ibarra durante el año lectivo 2015 – 2016, con el fin de proponer actividades de danza que estimulen la motricidad gruesa.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo parte de la existencia del problema de la danza para desarrollar la coordinación motora en niños/as de la unidad educativa Víctor Manuel Peñaherrera. Para ello se planteó el objetivo de desarrollar técnicas creativas para fortalecer la coordinación motora; la investigación se justificó por su importancia, trascendencia y por qué beneficia a los niños. El diseño de investigación es documental, de campo, descriptiva y propositiva; como métodos de investigación se utilizó el método descriptivo, analítico sintético, inductivo deductivo, así como el estadístico; las técnicas de investigación empeladas para recabar la información primaria fueron la entrevista y fichas de observación; la población motivo de estudio fueron 60 niños/as de educación inicial y 2 docentes. En el marco teórico se fundamentó en la Teoría humanista que tiene por objeto formar al hombre en el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectivas, afectivas y motoras, Psicológicamente en la Teoría Cognoscitiva, se fundamentó también en la Teoría Constructivista; se toparon variables como la coordinación motora, psicomotricidad, tipos de motricidad gruesa, la danza y su importancia, entre otras. En el análisis de resultados se pudo conocer que las docentes aplican escasas actividades de danza en el aula, por tanto, los niños no se encuentran motivados por aprender. Como conclusión se llegó a determinar que las maestras usan métodos tradicionales para la enseñanza y no aplican actividades de danza para desarrollar la motricidad fina y gruesa. También se analizó a la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes. La novedad de la propuesta es incluir técnicas de danza para fortalecer la coordinación motora para los niños de 4 a 5 años; la guía contiene 20 actividades de danza para ser aplicadas con los niños/as en el aula de clase, con el objeto de despertar el interés por aprender.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectLA DANZA PARA DESARROLLAR LA COORDINACIÓN MOTORA DE NIÑOS/ASes_EC
dc.subjectLA UNIDAD EDUCATIVA VÍCTOR MANUEL PEÑAHERRERAes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleLa danza para desarrollar la coordinación motora de niños/as de entre 4 y 5 años de edad pertenecientes a la Unidad Educativa ¿Víctor Manuel Peñaherrera de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2015- 2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia - Educación Básica

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