Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5831
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFlores Tapia, Ximena Alexandra-
dc.contributor.authorFajardo Álvarez, Gabriela Alfonsina-
dc.date.accessioned2017-01-04T17:25:23Z-
dc.date.available2017-01-04T17:25:23Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2017-01-04-
dc.identifier.otherFECYT/ 3023es_EC
dc.identifier.other0000022609-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5831-
dc.descriptionDeterminar las técnicas didácticas de Gimnasia Cerebral que potencian el aprendizaje significativo en el Centro de Desarrollo Infantil María Olimpia Gudiño del cantón Ibarra, durante el año lectivo 2014 – 2015es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada puesto que se logró observar un proceso educativo bajo en cuanto a Gimnasia Cerebral en espacios, dentro y fuera del aula, es por esta razón que la mayoría de centros educativos no obtienen ni desarrollan una educación que logre un aprendizaje realmente significativo para los niños menores de cinco años, específicamente niños de 3 a 4 años por lo cual las educadoras, así como las autoridades del establecimiento investigado , se encuentran muy conscientes, y prestas a una innovación en beneficio de la comunidad debido al poco conocimiento que existe respecto a los procesos de aprendizaje que vamos a aplicar usando la gimnasia cerebral para obtener un aprendizaje altamente significativo para los niños y niñas que se verán beneficiados por esta investigación. Es por ello que el tema de la presente investigación es: LA GIMNASIA CEREBRAL PARA POTENCIALIZAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MARIA OLIMPIA GUDINO DE LA CIUDAD DE IBARRA EN EL AÑO LECTIVO 2014-2015. El objetivo principal de esta investigación es determinar las estrategias pedagógicas aplicadas dentro y fuera del aula para la práctica de gimnasia cerebral para de esta manera obtener un aprendizaje altamente significativo con los niños y niñas. Las herramientas de investigación utilizadas fueron las encuestas y fichas de observación, los que permitieron determinar la problemática generada partir de respuestas consignadas por estudiantes y docentes. Esta investigación se fundamenta en la teoría del constructivismo, donde los alumnos mediante actividades como el juego, realiza la construcción de su conocimiento, la cual es apoyada por las educadoras, actividad que surge de los conocimientos previos. Para la realización de esta investigación se usaron varios tipos de investigación, como: analítica, descriptiva y de campo teorías y pensamientos como los de Piaget, Ausubel y Brunner, entre los principales: internet, libros, revistas y como técnicas las fichas de observación, encuestas, las cuales permitieron llegar al conocimiento y contribuyeron a la obtención de este trabajo. Con esta guía se logró proporcionar a las educadoras un material de apoyo con técnicas prácticas que incluyen una serie de actividades lúdicas que permiten mejorar la coordinación viso motora y ejercitar la mente de manera positiva logrando afianzar un aprendizaje significativo. La iniciativa se espera sea aplicada por la Institución y socializada con padres y madres de familia que desconozcan de los beneficios del tema anteriormente nombrado, y de esta manera los ejercicios de gimnasia cerebral sean reforzados no solamente en la institución, sino también desde la comodidad y confianza del hogar con sus familias,. Aportando así no solo la ejercitar el cerebro, sino también a la unión familiar e integración emocional de la misma. Logrando así cambiar la vida de estos niños y la manera en la que afianzan sus aprendizajes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectGIMNASIA CEREBRALes_EC
dc.subjectPOTENCIALIZAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO-
dc.titleLa gimnasia cerebral para potencializar el aprendizaje significativo de niños de 3 a 4 años del centro de desarrollo infantil María Olimpia Gudiño de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3023 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpglogo95,27 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons