Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5836
Título : Efectividad del K-taping, combinado con fortalecimiento muscular, como media preventiva de esguinces de tobillo en cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro en Quito, durante el período: octubre 2013-2014.
Director : Potosí Moya, Verónica Johanna
Autor : Mina Páez, Catherine Renata
Castro Franco, Lisseth Carolina
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;EFECTIVIDAD DEL K-TAPING;FORTALECIMIENTO MUSCULAR;ESGUINCES DE TOBILLO;ESCUELA SUPERIOR MILITAR ELOY ALFARO;QUITO
Fecha de publicación : 4-ene-2017
Fecha de creación : 26-feb-2015
Resumen : Esta investigación se realizó con cadetes en condiciones óptimas de salud que pertenecen a la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”. El objetivo del estudio fue prevenir los esguinces de tobillo mediante la aplicación del vendaje neuromuscular K-taping combinado con un protocolo de ejercicios de fortalecimiento. La investigación fue de tipo descriptiva, correlacional y explicativa; según el grado de abstracción es de tipo aplicada; según la naturaleza de los datos fue cualitativa y cuantitativa. Además fue de diseño experimental y tuvo un corte longitudinal. Se basó en métodos teóricos como: Analítico-Sintético e Inductivo-Deductivo, y métodos empíricos como el estadístico. En los años 2011, 2012 y 2013 se encontró que el esguince de tobillo aumentó progresivamente su incidencia hasta llegar en el 2013 a un 46% del total de las lesiones más frecuentes. Debido a esta cifra elevada se llevó a cabo un proyecto preventivo con el fin de disminuir esta tasa porcentual. Se trabajó con una muestra de 116 cadetes divididos en 2 grupos, el grupo caso y el grupo control. Entre los principales resultados se encontró que el 52% de los cadetes sufrió alguna vez esguince de tobillo, y la causa más común para que se produzca esta lesión es la actividad en terrenos irregulares y el uso del calzado inadecuado. El 98% de los investigados consideraron que el protocolo de ejercicios junto con la aplicación del vendaje K-taping mejoró la fuerza y estabilidad de los tobillos; y estos datos a su vez fueron demostrados mediante el incremento de los valores en las evaluaciones inicial y final. El 98% de cadetes señalaron estar satisfechos con los resultados obtenidos, los cadetes están dispuestos a continuar con la aplicación de los manuales y hacerlos parte de su rutina diaria, debido a que comprobaron la mejoría que obtuvieron en su rendimiento deportivo. La incidencia de los esguinces de tobillo disminuyó significativamente a un 24% en el 2014.
Descripción : Determinar la efectividad del vendaje neuromuscular k-taping combinado con fortalecimiento muscular, como medida preventiva de esguinces de tobillo en cadetes de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” en Quito, durante el periodo Octubre: 2013 – 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5836
Ciudad. País: Quito
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 100 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado7,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 100 logo.jpglogo344,36 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons