Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5843
Citar este ítem

Título : Diagnóstico georreferenciado de la discapacidad en la comunidad de Ilumán bajo, Pinsaquí, San Luis de Agualongo, Ángel Pamba, Carabuela, Jahuapamba, Ilumán alto, y Sinsi Uco del cantón Otavalo
Director : Proaño Rosero, Alan Roger
Autor : Guerrón Sánchez, Johanna Patricia
Terán Ponce, Selene Patricia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;DIAGNÓSTICO GEOREFERENCIADO;DISCAPACIDAD FÍSICA;ÁNGEL PAMBA;JAHUAPAMBA;SINSIUCO
Fecha de publicación : 4-ene-2017
Fecha de creación : 7-may-2015
Resumen : El presente diagnóstico georreferenciado de la discapacidad se realizó en las comunidades de Ilumán bajo, Pinsaquí, San Luis de Agualongo, Ángel Pamba, Carabuela, Juahuapamba, Ilumán Alto y Sinsi Uco del Cantón Otavalo, en donde se hallaron 108 personas con discapacidad. Como objetivo del estudio se buscó diagnosticar y georeferenciar la discapacidad en la comunidades mencionadas, buscar la etiología y clasificar la discapacidad. Como materiales y métodos se utilizó una investigación descriptiva, de tipo cuali cuantitativa (multimodal), aplicada, correlacional, explicativa, exploratoria y de acción; de diseño no experimental de corte transversal. Se incluyó en el estudio a personas con o sin carnet del CONADIS, sin límites de edad, sexo, nivel de dependencia o instrucción. Como instrumento se utilizó una encuesta de 91 preguntas para conocer estilos de vida, antecedentes familiares, estado económico, barreras enfrentadas, datos sociodemográficos, que fue validada basada en la herramienta denominada ¿Registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad de la República de Colombia¿ Los datos se tabularon en EPIINFO, y se utilizó el GPS para la georeferenciación. Como resultados se encontró mayor prevalencia de discapacidad en el Barrio San Luis de Agualongo 32%, Ilumán Alto 19%, Sinsiuco 14%, Jahuapamba 9%, Pinsaquí 8%, Angelpamba 7%, Carabuela 6% e Ilumán bajo 5%. La discapacidad más predominante es la física 56%, seguida de la auditiva 20%, la visual 16% y la de lenguaje 8%. Se encontró a más hombres (51%) que mujeres, aunque la proporción es casi de 1:1. Por ser una comunidad indígena la etnia predominante fue la indígena (97%), la escolaridad en la mayoría 68% es analfabeto; el 76% de la población se encuentra en desempleo, el ingreso mensual 48% es de 0-100 dólares; el servicio básico con menor cobertura es el teléfono, agua potable, alcantarillado y la recolección de basura. El 41% de esta población no recibe ayuda del gobierno, y de quienes reciben en su mayoría es el Bono de desarrollo humano. La causa principal de la discapacidad es desconocida, el 37% tiene como etiología un evento prevenible; el 49% de la población no tiene antecedente familiar de discapacidad. Al tener prevalencia mayor de discapacidad física se halló problemas de movilidad en el 50% de la población. El 69% refiere no haber tenido diagnóstico oportuno, al 38% le ordenaron usar ayudas terapéuticas y solo el 26% las usa. Solamente el 11% de la población realiza rehabilitación y la principal causa es por escasos recursos económicos. Como conclusiones principales: el nivel socioeconómico de estas personas es muy bajo, el nivel de escolaridad es inexistente o básico, las necesidades son grandes, la ayuda del gobierno no tiene la suficiente cobertura.
Descripción : Diagnosticar y georreferenciar la discapacidad en la comunidad Ilumán Bajo, Pinsaquí, San Luis de Agualongo, Ángel Pamba, Carabuela, Jahuapamba, Ilumán Alto y Sinsiuco del cantón Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5843
OTRO : 06/TEF/ 102
0000016253
Ciudad. País: Otavalo. Imbabura.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 102 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado3,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 102 logo.jpglogo172,01 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons