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Título : SISTEMA DE GESTION DE HISTORIAS CLINICAS PARA EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO DE LA UTN
Director : Caraguay Procel, Jorge Adrián
Autor : Enríquez Huaca, Evelyn
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SOA;HISTORIAS CLINICAS
Fecha de publicación : 6-jun-2011
Resumen : Actualmente sin que seamos conscientes de ello, en Internet navegan dos tipos de entes muy distintos: las personas que visitan páginas web o acceden a servicios interactivos, y las aplicaciones distribuidas. En la web hay miles de programas que conversan entre sí, intercambiándose datos de forma automática, sin mediación humana. Esto se logra mediante el uso de Servicios Web que son en el nuevo modelo, de la conocida computación distribuida. Servicio Web es un componente de software diseñado para permitir interoperabilidad en una red. Una función sin estado que puede ser invocada mediante una interfaz bien definida. Independiente de la plataforma. Usando servicios web, un programador puede implementar aplicaciones basándose en rutinas y datos proporcionados desde un servidor distante. Desde la introducción de las tecnologías de información (TI) en la industria, las empresas han construido sus sistemas de información en base a las necesidades específicas de las unidades de negocio, conformando para esto infraestructuras de datos que más tarde se convirtieron en “silos de información”, usualmente aislados o pobremente cohesionados. Los sistemas de información de las organizaciones son el resultado de la acumulación de aplicaciones y tecnologías heterogéneas de las últimas décadas. Tratar de reutilizar estas funcionalidades resulta una labor difícil de realizar debido a que no fueron diseñadas para integrarse, o bien se desarrollaron sobre plataformas o tecnologías incompatibles entre sí. El concepto de “integración” se convierte en la llave maestra necesaria para facilitar la gestión estratégica, táctica y operacional de los diversos actores de una empresa, lo que le permitirá reducir los esfuerzos de desarrollo y mantenimiento de las TI, poniéndolas definitivamente al servicio del crecimiento de su empresa. La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) es una arquitectura de Tecnologías de Información (TI) creciente, que intenta reconciliar la visión técnica y de negocios, basándose en estándares abiertos y promoviendo la interoperabilidad entre diversas organizaciones y plataformas, de manera eficiente y flexible a los cambios. Promoviendo la construcción de aplicaciones basadas en los servicios disponibles en una red como la Web dando soporte a los requerimientos de software del usuario. En el escenario que antes mencionamos, SOA se presenta como una solución adecuada, definiendo una arquitectura de software donde todas las actividades o los procesos están diseñados para ofrecer un servicio. Permitiendo así, que las aplicaciones heterogéneas de una empresa, ínteroperen para ofrecer mayores prestaciones y mejores resultados. De esta forma no es necesario remplazar las aplicaciones existentes, si no extenderlas hacia SOA y reutilizarlas. Los Servicios Web son procesos de negocio modulares y autocontenidos que se basan en tecnologías de estándares de la industria como: XML, HTTP, WSDL, SOAP, UDDI. Pero ninguno de estos estándares les otorga semántica de negocio. Para ello es necesario especificar restricciones acerca del uso de las operaciones de de los Servicios Web y su comportamiento, es decir, especificar procesos de negocio. Por lo cual aparece BPEL (Lenguaje de Ejecución de Procesos del Negocio) un lenguaje de especificación para representar flujos de procesos de una manera adecuada. Logrando así la Orquestación de servicios, que consiste en secuenciar y proveer la lógica adicional para procesar los datos. La Universidad Técnica del Norte se encuentra actualmente en un proceso de desarrollo y actualización tecnológica, siendo uno de sus objetivos la automatización y reingeniería de varios de los procesos que se realizan cotidianamente. Particularmente los servicios que presta el Departamento de Bienestar Universitario, están encaminados al cuidado de la salud, a la orientación y la asistencia social de toda la comunidad universitaria. Dichos servicios conforman procesos, que se realizan manualmente y de poca fluidez. Es así que surge el interés por parte de la Directora de este departamento y con el apoyo del personal del Departamento de Informática el proyecto de automatización de Gestión de Historias Clínicas y Odontológicas y la reingeniería del Sistema de Fichas Socioeconómicas. Siendo mi responsabilidad el desarrollo del Sistema de Gestión de Historias Clínicas, el cual fue desarrollado aplicando SOA. Este sistema necesita para su funcionamiento, gestionar la información del Sistema de Recaudación, del sistema de Gestión Socioeconómica y de los resultados de Exámenes de Laboratorio Clínico, lo cual fue posible con la implementación de servicios web publicados en la intranet. De esta forma fue posible ofrecer al DBU una aplicación bastante ágil, liviana y de fácil manejo, asegurando un notable mejoramiento en la gestión de los datos de sus pacientes y la calidad de su servicio
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/587
Aparece en las colecciones: Ing. en Sistemas Computacionales

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