Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5900
Citar este ítem

Título : Estimulación de la inteligencia visual-espacial para mejorar la concentración en estudiantes de 7 a 8 años de la unidad educativa Gabriela Mistral durante el período de marzo a julio del 2016
Director : Echeverría Garrido, Olga Marina
Autor : Yépez Pesantez, María José
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL;MEJORAR LA CONCENTRACIÓN EN ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 9-ene-2017
Fecha de creación : 2016
Resumen : La presente investigación psicopedagógica tiene como objetivo mejorar la concentración mediante la estimulación de la inteligencia visual-espacial interactuando con niños y niñas de 7 a 8 años que presentan problemas de concentración, los cuales pertenecen a la Unidad Educativa Gabriela Mistral, los mismos que al indagar se pudo observar claramente problemas en las funciones de atención, concentración, memoria, cálculo, etc. Por ello fue necesario la aplicación inicial del examen de funciones básicas para conocer el proceso madurativo de los estudiantes, también se utilizó el Test de Raven para conocer el coeficiente intelectual espacial. Posterior a esto se aplicó un re-test el cual sirvió para hacer comparación de resultados. La intervención se realizó mediante talleres donde se aplicó variados ejercicios que fortalecieron la inteligencia visual-espacial, funciones necesarias para el mejoramiento de la concentración. Las estrategias de los talleres también fueron enfocados a la estimulación de otras áreas como la orientación temporal, percepción visual, percepción auditiva, ritmo, lenguaje, memorias, atención, concentración, motricidad fina y gruesa, cálculo, lectura y escritura que facilitan el proceso del aprendizaje. Los resultados fueron positivos ya que se pudo apreciar luego del re-test, el progreso de la atención y concentración de los estudiantes, por esta razón es de gran importancia proponer una guía de estimulación visual-espacial para estudiantes con dificultades en atención y concentración.
Descripción : Estimular la inteligencia visual-espacial para mejorar la concentración en estudiantes de 7 a 8 años de la Unidad Educativa Gabriela Mistral.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5900
OTRO : FECYT/ 3038
0000022658
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Psicología General
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3038 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpglogo117,74 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons