Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5905
Citar este ítem

Título : Reducción de sintomatología depresiva a través de terapia racional emotiva en pacientes que padecen insuficiencia renal crónica que acuden a la clínica dial Ibarra, en el período marzo-julio 2016
Director : Oña Rocha, Jorge Luis
Autor : Enríquez Ortega, Sharon Michelle
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DEPRESIÓN;INSUFICIENCIA RENAL;PACIENTES
Fecha de publicación : 10-ene-2017
Fecha de creación : 2016
Resumen : El objetivo del presente trabajo fue la aplicación de técnicas de la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis, mediante las cuales se busca la mitigación de los síntomas depresivos que son más persistentes en la población que padece Insuficiencia Renal Crónica de la Clínica Dial Ibarra, misma institución que brinda los cuidados médicos y psicológicos a sus pacientes. Debemos entender la enfermedad que se va a combatir por medio de esta Terapia, es decir la depresión, que es un conjunto de síntomas en el que predomina la afectación del estado afectivo-emocional, de esta manera aquejando a quienes la padecen, siendo algunos de sus síntomas los que interfieren en el área familiar, social, laboral, sexual. De esta manera se destaca la necesidad de trabajar sobre dichos síntomas que acompañan a la enfermedad médica, deteniendo así su progresivo mal estar emocional además de las ideas erróneas que se producen a causa del padecimiento de la Insuficiencia Renal. La intervención en ésta investigación se realizó desde la aplicación de reactivos psicológicos con la finalidad de valorar la sintomatología depresiva que más afectaba a la población, seguido de la entrevista psicológica plasmando toda la información conveniente en la historia clínica para posteriormente redireccionar y estabilizar su situación actual permitiendo el desarrollo de su capacidad de afrontamiento, además de mejorar la calidad de vida individual y social. Por lo tanto se recomienda poner en práctica la propuesta investigativa con el afán de mantener un equilibrio mental y saludable en los pacientes renales.
Descripción : Reducir los síntomas depresivos en pacientes que padecen Insuficiencia Renal Crónica por medio de la aplicación de Terapia Racional Emotiva.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5905
OTRO : FECYT/ 3036
0000022649
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Psicología General
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3036 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons