Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5925
Título : Categorización del factor de riesgo ergonómico e intervención fisioterapéutica en el personal administrativo del Municipio de Antonio Ante de la Ciudad de Atuntaqui, Provincia de Imbabura periodo enero - junio 2014.
Director : Maldonado Landázuri, Mónica Valeria
Autor : Yépez Erazo, Bélgica Geovanna
Parra Mediavilla, Aracely Estefanía
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;RIESGO ERGONÓMICO;INTERVENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA;PERSONAL ADMINISTRATIVO;MUNICIPIO DE ANTONIO ANTE
Fecha de publicación : 11-ene-2017
Fecha creación : 29-sep-2015
Resumen : El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en el Municipio de Atuntaqui, con 32 trabajadores que formaron parte del área administrativa de esta entidad. El estudio tuvo como objetivo principal categorizar el factor de riesgo ergonómico e intervención fisioterapéutica preventiva, en el personal administrativo. Fue una investigación no experimental, descriptiva, explicativa, de tipo cualitativa ¿ cuantitativa, y correlacional; de corte transversal; debido a que se analizó las diferentes variables del personal administrativo del Municipio de Atuntaqui obteniendo datos cuantitativos que permitieron realizar análisis estadísticos matemáticos sobre las variables del tema de estudio y porque tiene como objetivo la descripción de las cualidades del riesgo ergonómico así como su relación con otras variables como el cargo y el género; todo esto en un solo período de tiempo. La evaluación del factor de riesgo ergonómico fue mediante la aplicación del método ERIN; en la población de estudio se encontró el 66% de mujeres, la edad que predominó fue el grupo de los 31 a 39 años con el 41%, y el grupo de los 25 a los 29 años con el 40% siendo parte del grupo de la población económicamente activa, en cuanto la lateralidad se puede determinar que el 90% son diestros. Al evaluar el nivel de riesgo se evidenció que el 63% de la población tiene un riesgo ergonómico alto lo cual se debe a que las actividades de trabajo involucran movimientos repetitivos, mala carga postural y la ausencia de pausas en el trabajo. La carga postural se evidenció principalmente en brazo, muñeca y cuello; la carga dinámica o movimientos repetitivos es más importante en tronco y muñeca. Al relacionar el riesgo ergonómico con el género se identificó que las mujeres tienen mayor prevalencia de riesgo alto con el 60%; al relacionar el riesgo con el puesto de trabajo la dirección administrativa y financiera, el área de contabilidad y la oficina de avalúos y catastros presentaron nivel de riesgo muy alto. Se utilizó un afiche con recomendaciones y pausas activas para realizar la intervención fisioterapéutica preventiva.
Descripción : Valorar el factor de riesgo ergonómico y realizar intervención fisioterapéutica preventiva en el personal administrativo del Municipio de Atuntaqui de la provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5925
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 118 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
06 TEF 118 logo.jpglogo154,89 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons