Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5953
Título : Aplicación de la escala peabody en la evaluación objetiva y predicción del desarrollo motor en niños con parálisis cerebral tipo diparesia espástica que acudan al "INFA" Nº 4 de Ibarra, en el período febrero - julio 2014.
Director : Vásquez Cazar, Juan Carlos
Autor : Sichel Calvachi, Eduardo Rafael
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;APLICACIÓN ESCALA PEABODY;DESARROLLO MOTOR EN NIÑOS;PARÁLISIS CEREBRAL;TIPO DIPARESIA ESPÁSTICA;INFA;IBARRA
Fecha de publicación : 20-ene-2017
Fecha de creación : 5-feb-2015
Resumen : El presente trabajo de investigación, fue un aporte a la sociedad, orientado en el campo de la neurorehabilitación, tratándose de la escala de desarrollo motor peabody, que fue aplicada en niños con parálisis cerebral tipo diparecía espástica del centro del ¿INFA¿ Nº 4 de la ciudad de Ibarra, siendo esta patología la de mayor relevancia en esta casa de salud. El objetivo primordial de esta investigación, fue la aplicación de la escala de desarrollo motor peabody, verificando de esta manera la fuerza y el vigor del estado físico de los pacientes que presenten parálisis cerebral tipo diparesia espástica. Dentro de la metodología de estudio, fue de diseño no experimental de corte transversal y el tipo de investigación fue diagnostico cualitativo, se utilizó una población de 60 pacientes y se realizó una valoración completa del niño para ubicarlo en la edad motora correcta, de esta forma se siguió con el proceso de evaluación. En esta investigación los resultados obtenidos en cuanto al género fue el 70% género masculino y con el 30% género femenino, con estos resultados se reanudo el proceso, ya que la parálisis cerebral no selecciona un género dominante. El 100% de los pacientes que participó en esta investigación presento parálisis cerebral tipo diparesia espástica, no se utilizaron pacientes con tetraparesia, hemiparesia, tetraplegía, hemiplegía, diplegía, ya que esta investigación fue realizada en 3 meses y con estos trastornos se necesita más tiempo para encontrar resultados evidentes. Al principio de la evaluación todos los pacientes no demostraban muy buena adaptación, pero con el paso del tiempo los niños fueron mostrando mayor placidez, el 85% de los pacientes tuvo una mejor acogida al trabajo que se realizó, facilitando de esta manera al 100% el trabajo que se desarrolló durante todo el proceso. En la aplicación de la Escala de Desarrollo Motor Peabody, el 100% de los niños obtuvieron una notable mejoría, ganando mejor postura en bipedestación, amplitud de movimiento, una base de sustentación amplia y mejorando considerablemente la marcha. Logrando de esta forma un avance total de los niños alcanzando la edad motora establecida y coincidiendo con el pronóstico establecido antes, comprobando que la escala de desarrollo Motor Peabody es un instrumento efectivo.
Descripción : Aplicar la Escala de Desarrollo Motor Peabody a niños con Parálisis Cerebral Infantil tipo Diparesia Espástica en el INFA Nº 4 “de Ibarra, para la evaluación objetiva y predicción del desarrollo motor, tratamiento y pronóstico.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5953
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 126 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado6,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 126 logo.jpglogo113,37 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons