Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5954
Citar este ítem

Title: Evaluación del sistema tónico postural en el personal que labora en el departamento de carga de la fábrica “INDUTEXMA” de la ciudad de Otavalo en el período septiembre 2013 - julio 2014
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cazar, Juan Carlos
Authors: Jácome Narváez, María Luisa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA MÉDICA;SISTEMA TÓNICO POSTURAL;DEPARTAMENTO DE CARGA;FÁBRICA “INDUTEXMA”;OTAVALO
Issue Date: 20-Jan-2017
metadata.dc.date.created: 6-Oct-2015
Abstract: Los trastornos musculo esqueléticos son muy frecuentes, y son causa de ausentismo laboral; según la Organización Mundial de Salud (OMS) el dolor de espalda constituye la alteración de la salud de los trabajadores de mayor costo y prevalencia en la industria, siendo la primera causa de consulta médica con un 70% de frecuencia (NIOSH, 2004). El presente estudio tuvo como objetivos: identificar al grupo de trabajadores del departamento de carga que presentan alteraciones posturales, determinar las patologías relacionadas con la disfunción del Sistema Tónico Postural, y diseñar un protocolo de prevención de lesiones musculo-esqueléticas para mitigar disfunciones postulares en el personal de carga de la fábrica Indutexma. El estudio se realizó con un diseño de tipo cualitativo, de campo, de tipo aplicada para comprender y resolver la problemática postural en el personal de carga que labora en la fábrica Indutexma, de tipo descriptivo. De diseño no experimental, de corte transversal. La población la constituyeron los trabajadores del departamento de carga de la fábrica de textiles Indutexma en la ciudad de Otavalo, con una población de 52 trabajadores. Como resultados más significativos se identificó prevalencias significativas de patologías como: Cifosis (5,8%), Escoliosis (15,4%), Alteración de la cadena muscular anterior (15,4%), Alteración de la cadena muscular posterior (28.8%), flexibilidad anormal (44,2%). Patologías que son consideradas problema al momento de realizar la carga; el protocolo de prevención que se presentó al personal de carga de la fábrica cubrió las necesidades de conocimiento sobre higiene postural y manejo de cargas de manera adecuada logrando la satisfacción de la población investigada, haciendo posible el pensar en una reducción del dolor en las personas que sufren de escoliosis, cifosis, así como la reducción del ausentismo laboral por una lumbalgia, o por recibir atención médica derivada de un trastorno musculo- esquelético.
Description: Evaluar el Sistema Postural en el personal que labora en el departamento de carga de la fábrica “Indutexma” de la ciudad de Otavalo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5954
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 127
0000019060
metadata.dc.coverage: Otavalo. Imbabura.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 127 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado2,89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 TEF 127 logo.jpglogo98,2 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons