Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5976
Título : Categorización del factor de riesgo ergonómico e intervención fisioterapéutica preventiva, en el personal administrativo del Patronato Municipal de Antonio Ante, provincia de Imbabura, periodo 2013-2014.
Director : Zurita Pinto, Daniela Alexandra
Autor : Delgado Gudiño, Evelyn Vanessa
Maya Vega, Liseth Geovanna
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;RIESGO ERGONÓMICO;INTERVENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA PREVENTIVA;PERSONAL ADMINISTRATIVO;PATRONATO MUNICIPAL;ANTONIO ANTE
Fecha de publicación : 23-ene-2017
Fecha creación : 10-dic-2015
Resumen : La presente investigación se realizó en el Patronato Municipal de Antonio Ante, tuvo como objetivo categorizar el nivel de riesgo ergonómico y realizar la intervención fisioterapéutica preventiva en el personal administrativo. Se trabajó con el total de personal administrativo que los conformaron 20 personas, de las cuales el 50% son hombres y el 50% mujeres. El tipo de investigación empleado fue el multimodal: cuali - cuantitativo, descriptivo, correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. Se utilizó la hoja de valoración ERIN (Evaluación del Riesgo Individual) que categoriza el nivel de riesgo ergonómico en bajo, medio, alto y muy alto. Los resultados hallados fueron los siguientes el riesgo ergonómico alto se encontró en el 30% de la población, el riesgo medio en el 70%. Del total de las mujeres 8 mujeres presentaron riesgo medio, y 2 con riesgo alto. De los 10 hombres 6 tienen riesgo medio y 4 tienen riesgo alto. El riesgo alto se presenta más en la población de 30-39 años (66.7%) que en la de 40-59 años (33.3%). La población se encuentra mayoritariamente en el departamento de contabilidad, desarrollo social y junta cantonal. Al valorar el tronco se encontró que 75% tiene puntaje bajo, haciéndola una variable ergonómica de menor riesgo. Al valorar el brazo el 30% tiene flexión severa, y toda la población tiene puntaje bajo. Al valorar la muñeca el 80% tiene flexión y extensión ligera, y tienen puntaje bajo. En el cuello se halló que el 70% de la población tiene flexión severa, únicamente el 85% tiene puntuación alta. Por lo que se consideró que las variables anatómicas no tienen riesgo ergonómico, sin embargo si hay malas posturas y movimientos repetitivos; la valoración de la autopercepción de ritmo, y esfuerzo indica que hay puntajes altos sobre todo el esfuerzo (50% algo pesado y 25% pesado) y la percepción del estrés (35% estresante, 10% muy estresante). Por todo lo expuesto se propuso un plan de charlas para promover la prevención de lesiones músculo-esqueléticas.
Descripción : Categorizar el factor riesgo ergonómico y realizar la intervención fisioterapéutica en el personal administrativo del Patronato Municipal de Antonio Ante en el periodo Noviembre 2013 – Abril 2014
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5976
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 132 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado6,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
06 TEF 132 logo.jpglogo91,02 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.