Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5979
Citar este ítem

Título : Diagnóstico georrefereciado de la discapacidad en las comunidades Peguche, Yacupata, La Bolsa y Quinchuqui de la Parroquia Miguel Egas Cabezas del Cantón Otavalo Provincia de Imbabura durante el período 2014
Director : Pinto Yépez, Héctor Miguel
Autor : Checa Puga, Daysi Estefanía
Pantoja Estrella, Karen Marcela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;DISCAPACIDAD FÍSICA;DIAGNÓSTICO GEORREFERECIADO;PERSONAS CON DISCAPACIDAD;PARROQUIA MIGUEL EGAS CABEZAS;CANTÓN OTAVALO
Fecha de publicación : 23-ene-2017
Fecha de creación : 4-feb-2016
Resumen : La discapacidad es una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, motora, sensorial o mental que, en relación a su edad y medio social, implique desventajas considerables para su adecuada integración social o laboral. El presente estudio tuvo como objetivo realizar un diagnóstico georeferenciado de discapacidad en las comunidades Peguche, Yacupata, La Bolsa y Quinchuqui de la Parroquia Miguel Egas Cabezas del Cantón Otavalo Provincia de Imbabura en el periodo 2014. La metodología utilizada en el presente estudio fue de tipo descriptivo y exploratorio y por sus características fue además cualitativo y cuantitativo y como diseño fue de no experimental de corte transversal. Se realizó una encuesta para la recolección de datos cuyos resultados determinaron que existen en las parroquias de Yacupata, La Bolsa y Quinchuqui 23 personas con discapacidad encontrándose mediante el análisis de resultados que la mayoría de las personas con discapacidad son adultos mayores comprendidos en edades superiores a los 60 años que corresponden al 52.2% de la población estudiada. En cuanto al género se presentó en un mayor porcentaje en mujeres con un 52.2% en relación a los hombres, el 91,3% de la población estudiada se autodefine como indígena, 9 de cada 10 encuestados pertenecen al área rural. Se evidencio que en la comunidad de Quinchuqui existe mayor porcentaje de personas con discapacidad con el 73.9% mientras que en Yacupata y La Bolsa con tan solo un 13% cada uno respectivamente. El 60,9% de los encuestados reciben por parte del estado el Bono de Desarrollo Humano, el 26,1% han recibido apoyo por parte de la Misión Manuela Espejo. Se pudo reflejar que el 52,2% de los sujetos de estudio, presentaron alteración en el sistema locomotor, el 34,8% alteración del sistema visual el 26,1% alteración del sistema auditivo, otro 26,1% en la voz del habla y el 21,7% en el sistema nervioso. Por medio de este estudio se determinó que el incremento de la edad es proporcional con la prevalencia de la discapacidad, manifestándose de forma uniforme en género y cuyas causas son prevenibles. Al haber realizado la georeferenciación se beneficiará a la población por el conocimiento exacto de su ubicación para su intervención.
Descripción : Diagnosticar la discapacidad y georeferenciarla en las comunidades Peguche, Yacupata, la Bolsa y Quinchuqui del Cantón Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5979
OTRO : 06/TEF/ 135
0000020051
Ciudad. País: Otavalo. Imbabura.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 135 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado1,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 135 logo.jpglogo140,98 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.