Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5982
Citar este ítem

Título : Programa de desarrollo para la inclusión de personas con movilidad reducida en actividades ecoturísticas en la cascada de Peguche, cantón Otavalo
Director : Vasallo Villalonga, Yoarnelys
Autor : Calderón Garrido, Ana Lucía
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : MOVILIDAD REDUCIDA;ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS
Fecha de publicación : 24-ene-2017
Fecha de creación : 2016
Resumen : En la actualidad la accesibilidad para personas discapacitadas se ha limitados a zonas urbanas, por lo que se planteó como objetivo Diseñar un programa de desarrollo de ecoturismo accesible para fomentar la inclusión de personas con movilidad reducida en la Cascada de Peguche. El proyecto se desarrolló dentro del enfoque mixto, además es de tipo descriptivo y propositivo. Las técnicas usadas fueron: observación directa, cuestionario y encuesta. La población muestral fue determinada mediante el número de personas discapacitadas del cantón Otavalo, se usó el nivel de confianza con el 95% de fiabilidad, dando como resultado 355,6 individuos. Primeramente, se determinó el nivel de accesibilidad del área seleccionada para personas con movilidad reducida y se establecieron las actividades ecoturísticas que formarán parte de la propuesta final. Se encuestó a la población muestral para determinar su gusto por actividades ecoturísticas y se entrevistó a entidades estatales como la Dirección de Turismo de Otavalo y CONADIS, y en el medio comunitario al presidente de junta de la misma, para conocer su perspectiva inicial referente a la inclusión de personas discapacitadas en el ámbito turístico. El estudio revela que las personas discapacitadas gustan de realizar actividades ecoturísticas, por lo que, previo al análisis de los puntos de interés existentes en la Cascada de Peguche, se determina la vialidad de inclusión de estructuras y equipamiento para conseguir que sea accesible, estableciendo que, las áreas y servicios que brinden facilidades para personas con movilidad reducida serán: parqueaderos, baños, patio de comidas, mercado artesanal, reloj solar, área de picnic y camping, talanquera, mirador y cascada. Durante la socialización a la junta directiva de la comunidad, se obtuvo respuesta favorable de su parte.
Descripción : Diseñar un programa de ecoturismo accesibles para personas con movilidad reducida en las Cascadas de Peguche, cantón Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5982
OTRO : PG/ 485
0000022698
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Carrera Profesional: Magister en Ecoturismo en Áreas Protegidas
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 485 TESIS.pdfTesis8,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpglogo127,8 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.