Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5986
Título : Diagnóstico de la funcionalidad y de la adaptabilidad de las personas con discapacidad física, en las comunidades de Sánchez Pugro, San Miguel Alto, San Miguel Bajo del Sector de San Rafael 2, Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura, en el período 2014.
Director : Maldonado Landázuri, Mónica Valeria
Autor : Barragán Cherres, Yajaira Cristina
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;DISCAPACIDAD FÍSICA;FUNCIONALIDAD Y ADAPTABILIDAD;PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA;CANTÓN OTAVALO
Fecha de publicación : 24-ene-2017
Fecha creación : 14-mar-2016
Resumen : De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad engloba deficiencias y limitaciones de la actividad y restringe la participación, donde las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal. El objetivo de la investigación fue realizar un diagnóstico de la funcionalidad y adaptabilidad de las personas con discapacidad física de las comunidades de Sánchez Pugro, San Miguel Alto, San Miguel Bajo del Sector de San Rafael 2, Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura, en el período 2014. Metodología: El estudio fue de tipo descriptivo con enfoque cualitativo-cuantitativo, el diseño fue no experimental de corte transversal, la investigación tomó como muestra a 13 personas con discapacidad física, se empleó una encuesta de forma directa que fue hecha a través de la aplicación ¿ODK Collect¿. Resultados: En este estudio, hubo una mayor índice de discapacidad en la etnia indígena con un 92.3, el género femenino el predominante con un 53,8%, la media fue de 4 y la máxima de 73, la mitad de la población con un 53,8% tiene carnet del CONADIS, la comunidad de Sánchez Pugro con un 47% presentó mayor discapacidad, aproximadamente la mitad de la población con un 46.2% presentó una pérdida leve de la funcionalidad, según la adaptabilidad la mayoría de los sujetos de estudio presentaron una pérdida grave de la adaptabilidad con un 46,2%. Conclusión: Una gran parte de la población estudiada presentó algún grado de perdida de la funcionalidad, lo cual afecta directamente con la adaptabilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad. La adaptabilidad y la funcionalidad se complementan entre sí, sin dejar de lado el entorno, por lo que, si se mejoran alguno de los dos, la adaptabilidad va a mejorar.
Descripción : Realizar un diagnóstico de la funcionalidad y adaptabilidad de las personas con discapacidad física de las comunidades de Sánchez Pugro, San Miguel Alto, San Miguel Bajo del Sector de San Rafael 2, Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura, en el período 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5986
Ciudad. País: Otavalo. Imbabura.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 136 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
06 TEF 136 logo.jpglogo154,54 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.