Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5989
Citar este ítem

Título : Implementación del servicio federado Eduroam en los campus de la Universidad Técnica del Norte
Director : Vásquez Ayala, Carlos Alberto
Autor : Espinel Ramos, Cristian Paúl
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO FEDERADO EDUROAM;CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
Fecha de publicación : 24-ene-2017
Fecha de creación : 2016
Resumen : Actualmente las redes inalámbricas brindan un servicio de movilidad a los usuarios, sin embargo, muchas de ellas al ser particulares aseguran su acceso mediante contraseñas lo que dificulta que esta movilidad sea continua. Con el problema identificado, se plantea el estudio previo a la implementación del servicio, realizado un levantamiento de información, todo en cuanto se refiere a la conexión simultánea de los usuarios de la institución, la cobertura y compatibilidad de los equipos. Luego de analizar la información recolectada se define, en base al estándar ISO/IEC/IEEE 29148, que el sistema operativo adecuado para la implementación será Debian en su versión 6.07 debido a su compatibilidad con el Wireless LAN Controller de la Universidad Técnica del Norte. Una vez identificado el sistema operativo se inicia con la configuración e instalación de los servicios requeridos para el montaje del servidor, FreeRadius, LDAP y phpLDAPadmin serán las aplicaciones con las que se realizará el monitoreo, administración y organización de los usuarios de la institución. Con el servicio en funcionamiento se realizan pruebas conectividad y movilidad, un usuario previamente registrado en la base de datos se conecta exitosamente dentro del campus de la Universidad Técnica del Norte, además, para garantizar la federación, el mismo usuario se conecta dentro de los campus de la Universidad Técnica Particular de Loja. Con esto se demuestra el correcto funcionamiento del servidor institucional y la federación con el servidor nacional.
Descripción : Implementar el servicio federado EDUROAM en todos los campus de la Universidad Técnica del Norte garantizando la conexión de equipos inalámbricos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5989
OTRO : 04/RED/ 141
0000022696
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 141 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTICLE.pdfArticle803,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTICULO.pdfArticulo804,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.