Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6004
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFlores Tapia, Ximena Alexandra-
dc.contributor.authorAlbán Calderón, Carmen Rosaura-
dc.date.accessioned2017-01-24T19:53:27Z-
dc.date.available2017-01-24T19:53:27Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2017-01-24-
dc.identifier.otherFECYT/ 3052es_EC
dc.identifier.other0000022730-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6004-
dc.descriptionAnalizar la incidencia de la lateralidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto - escritura de los niños de a 5 a 6 años de edad de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre en el año 2014 – 2015.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito establecer la lateralidad y su influencia con su influencia en la lecto- escritura de los niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre¿ de la ciudad de Ibarra, Siendo latente un problema de investigación sobre la existencia de niños(ñas) con lateralidad no definida, observándose una falta de dominancia lateral que repercute en actividades de lectoescritura ocasionando un bajo rendimiento escolar con tendencia a ser relativamente inquietos por lo que son mal fundamentados como niños hiperactivos a causa de una mala dominancia lateral, este tema en ocasiones no es tomado mucho en cuenta por parte de las docentes, e incluso se evidencia en el rendimiento escolar que los niños tienen dificultades en la lectoescritura, a causa de una dominancia lateral no definida; se buscan entonces estrategias para afianzar la lateralidad de los niños de 5 a 6 años. El marco teórico está sustentado en la manifestación de la lateralidad y en la incidencia del aprendizaje de la lecto-escritura con la consecuencia en el aprendizaje. Se aplicó dos instrumentos de investigación que son: el cuestionario y la ficha de observación, para buscar información acerca de los docentes, y niños y niñas de la unidad de observación. Se llegó a la conclusión que para ayudar a los niños y niñas de 5 a 6 años las maestras de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, deben regirse en un cronograma de actividades para afianzar la definición lateral en los estudiantes para ello deben trabajar con estímulos necesarios para mejorar la atención de los dicentes que de alguna manera son el foco de la atención por parte de las autoridades del plantel por su desatención o poco desempeño en las actividades diarias a ellos encomendadas. Se propuso una guía didáctica con estrategias para desarrollar la lateralidad de los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa ¿Teodoro Gómez de la Torre con 20 talleres y está encaminados a brindar la atención a niños y niñas de primero de básica de la institución educativa en el periodo 2014- 2015 de la ciudad de Ibarra, esta guía va dirigida a los docentes, para que observen y realicen actividades o talleres de forma continua, variada acorde al problema suscitado ,que contribuya al proceso de enseñanza aprendizaje en la lecto escritura de los niños de 5 a 6 años.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectLATERALIDAD Y SU INCIDENCIAes_EC
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LECTO - ESCRITURA-
dc.titleLa lateralidad y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto - escritura de los niños de 5 a 6 años de edad de la unidad educativa Teodoro Gómez de la Torre en el año 2014 - 2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3052 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.