Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6018
Citar este ítem

Título : Diagnóstico georreferenciado de discapacidad en las comunidades de: Araque, Abatag, Imbaburita y Cusimpamba, de la Parroquia San Pablo, Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura durante el periodo febrero-julio 2014
Director : Potosí Moya, Verónica Johanna
Autor : Landeta Espinoza, Edwin Fernando
Males Romero, Edison Vicente
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;DIAGNÓSTICO GEORREFERENCIADO;PARROQUIA SAN PABLO;CANTÓN OTAVALO
Fecha de publicación : 25-ene-2017
Fecha de creación : 21-ago-2015
Resumen : Esta investigación se realizó por la necesidad existente de llegar a uno de los grupos vulnerables de la población, conformado por las personas que presentan discapacidad, con el objetivo principal de realizar un diagnóstico de georreferenciación; mismo que sirvió para saber la ubicación de cada una de las personas que presentan esta condición, conocer los tipos de discapacidad así como también los factores socio económicos que intervienen directamente en su calidad de vida. El estudio fue aplicado en las comunidades del Araque, Abatag, Cusimpamba e Imbaburita, pertenecientes a la parroquia de San Pablo del lago, cantón Otavalo, provincia de Imbabura. Para la realización de esta tesis se utilizó estudios de tipo exploratorio y descriptivo que detallan las características del modus vivendi de cada una de estas personas mediante un censo el cual nos posibilitó una investigación más precisa con datos claros y exactos. Además, la investigación contiene un diseño no experimental y de corte transversal porque no se intenta manipular los fenómenos sino analizar las variables obtenidas en un período delimitado. Las herramientas de apoyo para la recolección de datos y la ubicación de los domicilios de las personas con discapacidad fueron los programas digitales ODK COLLECT y Epi Info y también el GPS para la georreferenciación. Una vez efectuado el censo se encontró una población de 50 personas con discapacidad en la que predomina la discapacidad de tipo físico con el 44 %, a continuación la discapacidad auditiva, de lenguaje, intelectual y por último la discapacidad visual. Además, se puede mencionar que la diferencia en cuanto a discapacidad entre género no es amplia sino que existe una relativa equidad entre ambos sexos. La mayoría de estas personas es decir el 88% no cuentan con un trabajo y su ingreso mensual es inferior a 100 dólares. Un factor muy significativo para que se den estas condiciones es la pobre formación académica debido a que el 36% son analfabetos mientras que el 42% tan solo cuenta con estudios primarios. Es importante considerar que en el trabajo efectuado se logró encontrar el 42,9 % de personas que no cuentan con el carné del CONADIS, el cual corresponde a un porcentaje elevado, finalizó con éxito esta investigación porque se encontró una población que no consta en registros de entidades encargadas en ayudar a estas personas. Los datos obtenidos pueden ser útiles para que este grupo discapacitado logre acceder a los beneficios que ofrece al estado.
Descripción : Realizar un diagnóstico georreferenciado para la población con discapacidad de las comunidades de Araque, Abatag, Cusimpamba e Imbaburita.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6018
OTRO : 06/TEF/ 147
0000020298
Ciudad. País: Otavalo. Imbabura.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 147 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado2,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 147 logo.jpglogo253,33 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons