Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6073
Título : Evaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0 a 3 años del centro infantil "San El Milagro", cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016.
Director : Maldonado Landázuri, Mónica Valeria
Autor : Galarraga Rodríguez, Evelyn Patricia
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;DESARROLLO PSICOMOTOR INFANTIL;DESARROLLO MOTOR EN NIÑOS;CENTRO INFANTIL “SAN EL MILAGRO”;IBARRA;ESCALA ABREVIADA DE NELSON ORTIZ
Fecha de publicación : 30-ene-2017
Fecha creación : 30-jun-2016
Resumen : El desarrollo psicomotor, es la progresiva adquisición de habilidades del niño/a durante la primera infancia, es la manifestación externa de la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC). La evaluación del desarrollo psicomotor en la etapa inicial permite la detección temprana de posibles retrasos en el niño/a, con el fin de aplicar una atención terapéutica oportuna. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años de edad del centro infantil “San el Milagro”, con el propósito de detectar retrasos psicomotores en cada área según la edad cronológica junto con la evaluación nutricional y socioeconómica. Se utilizó el método de valoración de la escala abreviada de Nelson Ortiz el cuál es un método diseñado para la evaluación de cada área del desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años, junto con la valoración nutricional utilizando el protocolo de atención y manual de consejería para el crecimiento del niño y la niña (Ministerio de Salud Pública del Ecuador coordinación Nacional de Nutrición), y el nivel socioeconómico utilizando la encuesta INEC. Se aplicó un estudio no experimental, descriptivo de corte transversal, en una población de 35 niños, en donde la mayoría la constituyen el género femenino 63% y el 37% género masculino. La investigación permitió determinar que de acuerdo a la evaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0 ¿ 3 años existe un buen desarrollo psicomotor, ya que 51% de los niños evaluados presentan un desarrollo medio, además que el nivel socio-económico y el estado nutricional no interviene en el desarrollo del niño debido a que de los 35 niños: el 51% está en desarrollo medio relacionado con un nivel socio-económico medio bajo, por otro lado, el 34% se ubica en desarrollo medio alto relacionado con un índice de masa corporal normal.
Descripción : Caracterizar a los niños de 0 a 3 años según el desarrollo psicomotor, estado nutricional y nivel socioeconómico del Centro Infantil “San el Milagro” de la provincia de Imbabura período 2015 – 2016
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6073
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 171 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
06 TEF 171 logo.jpglogo50,06 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons