Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6075
Título : Evaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0-3 años en el Centro Infantil Del Buen Vivir Mis Pequeños Angelitos en el cantón Ibarra de la provincia de Imbabura durante el periodo 2015-2016.
Director : Maldonado Landázuri, Mónica Valeria
Autor : Herrera Manrique, Jannyne Pamela
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;DESARROLLO PSICOMOTOR INFANTIL;NIVEL SOCIOECONÓMICO;ESTADO NUTRICIONAL;CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR "MIS PEQUEÑOS ANGELITOS";IBARRA
Fecha de publicación : 30-ene-2017
Fecha creación : 30-jun-2016
Resumen : El desarrollo psicomotor, es la adquisición progresiva por parte del niño de habilidades, tanto físicas como psíquicas, emocionales y de relación con los demás, es la manifestación externa de la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC). El estudio tuvo como objetivo caracterizar el desarrollo psicomotor, el nivel socioeconómico y el estado nutricional de los niños/as de 0 a 3 años del Centro Infantil ¿Mis Pequeños Angelitos¿, se aplicó la escala abreviada de desarrollo de Nelson Ortiz que es una escala diseñada para poder evaluar las distintas áreas del desarrollo psicomotor en niños de 0 ¿ 5 años, para el nivel socioeconómico se aplicó la encuesta de estratificación del nivel socioeconómico del INEC, para el estado nutricional se utilizó el protocolo de atención y manual de consejería para el crecimiento del niño y la niña. Se realizó una investigación de tipo no experimental, descriptivo, de corte transversal, en una población de 30 niños, de la cual el 57% corresponde al género masculino y el 43% al género femenino, el 67% de la población corresponde a la edad de 25-36 meses. En cuanto a la evaluación del desarrollo psicomotor, la motricidad gruesa presenta un porcentaje de 80% para el nivel medio de desarrollo, en motricidad fina el 54% se encuentra en alerta, audición y lenguaje el 50% está en alerta, personal y social el 44% en alerta. Dándose un resultado general del 44% de la población presenta un desarrollo en alerta, el 33% medio y el 23% medio alto. De la población que se encuentra en alerta el 100% presenta un IMC para la edad normal y el 61% un nivel socioeconómico C- (medio bajo). La investigación permitió determinar que el desarrollo psicomotor en la mayoría de niños y niñas de 0 - 3 años del Centro Infantil “Mis Pequeños Angelitos” presenta un desarrollo psicomotor en alerta. La mayoría de la población con desarrollo psicomotor en alerta presenta el nivel socioeconómico C- (medio bajo) y según el estado nutricional los valores son normales en la mayoría de la población que tiene desarrollo psicomotor en alerta.
Descripción : Caracterizar el desarrollo psicomotor, nivel socioeconómico y estado nutricional de los niños/as de 0-3 años del Centro Infantil "Mis Pequeños Angelitos" en el Cantón de Ibarra de la provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6075
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 172 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
06 TEF 172 logo.jpglogo162,29 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons