Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6217
Título : Factores de riesgo y protectores de la seguridad de las pacientes, en el parto culturalmente adecuado, Hospital San Luis de Otavalo - 2015.
Director : Jaramillo Villarruel, Darwin Enrique
Autor : Encalada Armas, Mónica Janneth
Palabras clave : ENFERMERÍA;FACTORES DE RIESGO;PROTECTORES DE LA SEGURIDAD;PARTO CULTURALMENTE ADECUADO;HOSPITAL SAN LUIS DE OTAVALO;OTAVALO
Fecha de publicación : 16-feb-2017
Fecha de creación : 28-mar-2016
Resumen : Analizar los factores de riesgo y protectores de seguridad de pacientes en el parto culturalmente adecuado en el Hospital San Luis de Otavalo, implicó conocer cómo se desarrolla este programa y vincular la realidad de la población originaria, sus hábitos y costumbres en el proceso de parto, y el desarrollo científico de las instituciones que prestan servicios de salud. Se aplicó la metodología con diseño cualicuantitativo, descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta al personal y pacientes del programa. Para el análisis de los resultados se realizó una prueba de análisis de varianza (ANOVA) de bloques al azar; y para el análisis de diferencia de medias, se utilizó la prueba de Tukey HSD, con el paquete estadístico STATGRAPHYCS XV.II, que permitió demostrar que no existe diferencia estadísticamente significativa de riesgo en las pacientes con un 95% de probabilidad en referencia a edad, etnia y posición del parto según la investigación. El 71% de las pacientes están entre los 20 y 35 años de edad, el 70% está casada, el 66% tiene estudios secundarios, el 67% es multigesta; el 65% reside en zonas rurales, el 64% es indígena, el 76% tuvieron sus hijos en el hospital, el 92% preferiría dar a luz en la casa; el 83% tuvo a su hijo en posición arrodillada; el 57% estuvo acompañada por su esposo; el 79% no acude al hospital porque no tiene dinero; el 35% no se hizo controlar el embarazo; al 57% les disgusta la sala de partos porque es fría. El 100% afirma que el Hospital adopta medidas de seguridad durante el parto. Se concluye que el Hospital San Luis de Otavalo, cuenta con personal profesional y capacitado que conoce los protocolos de atención del parto culturalmente aceptado y aplican medidas para prevenir riesgos; se cuenta con protectores de seguridad para la madre y el niño, así como para sus familias en un proceso de parto seguro y con enfoque intercultural.
Descripción : Determinar los factores de riesgo y protectores de la seguridad de las pacientes, en el parto culturalmente adecuado, en el Hospital San Luis de Otavalo, en el año 2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6217
Ciudad. País: Otavalo. Imbabura.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 736 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado1,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 736 ARTICULO.pdfArtículo Periodístico546,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 736 logo1.jpglogo72,99 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons