Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6248
Citar este ítem

Título : Situación del turismo en la reserva ecológica el Ángel y fortalecimiento comunitario en la libertad, Cantón Espejo-Carchi.
Director : Trujillo, Carmen Amelia
Autor : Montenegro, Miguel Ángel
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ECOTURISMO;RESERVA ECOLÓGICA;TURISMO
Fecha de publicación : 1-mar-2017
Fecha de creación : 11-sep-2015
Resumen : El estudio fue realizado en uno de los atractivos turísticos importantes de la provincia del Carchi, en la Reserva Ecológica El Ángel (REEA) y la zona de amortiguamiento, parroquia La Libertad, cantón Espejo, provincia del Carchi - Ecuador, con la finalidad de determinar la situación actual del turismo y, en base a este estudio diseñar un programa de capacitación, como una alternativa de mejoramiento de ésta actividad en el sector. La investigación es de campo, de carácter descriptiva, transversal y propositiva; se aplicó la guía de observación de doble entrada para el diagnóstico del área; y las encuestas estructuradas para establecer la tipología del visitante a una muestra de turistas nacionales y extranjeros en épocas de mayor afluencia; así como para conocer la situación socioeconómica de la población de La Libertad a través de jefes/as de hogar. En base a la información obtenida, se planteó un programa de capacitación ambiental y turismo comunitario, para el fortalecimiento y la oferta turística local. Los resultados relevantes fueron: la REEA es visitada en mayor porcentaje por turistas locales de la provincia del Carchi; presenta escasa infraestructura turística que limita al visitante a pernoctar. La situación socioeconómica de la parroquia La Libertad, es baja; empleo poco remunerado y subempleados; y se propone un programa de capacitación en turismo comunitario, manejo de páramos y oferta turística, que busca el fortalecimiento de sus actores y el desarrollo del turismo local, a fin de dinamizar la economía de la población y mejorar su calidad de vida.
Descripción : Determinar la situación actual del turismo en la Reserva Ecológica El Ángel y elaborar la propuesta para el fortalecimiento comunitario de la zona de amortiguamiento en la parroquia La Libertad.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6248
OTRO : PG/ 401
0000018236
Ciudad. País: Cantón Espejo. Carchi.
Grado Académico: Maestría
Carrera Profesional: Ecoturismo en Áreas Protegidas
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 401 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado3,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 401 PRESENTACION.pdfPresentación1,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 401 CESION Y AUTORIZACION.pdfCesión derechos246,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 401 logo.jpglogo194,21 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons