Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6286
Citar este ítem

Título : Uso de los medios interactivos como estrategia para dinamizar procesos de enseñanza en educación para el desarrollo sustentable en el colegio Fiscomisional San Francisco.
Director : Robalino Bermeo, Martha Elizabeth
Autor : Rivera Beltrán, María Fernanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE;DESARROLLO SUSTENTABLE;USO DE MEDIOS INTERACTIVOS;DINAMIZAR PROCESOS DE ENSEÑANZA;EDUCACIÓN;COLEGIO FISCOMISIONAL SAN FRANCISCO;IBARRA
Fecha de publicación : 7-mar-2017
Fecha de creación : 5-jul-2015
Resumen : El presente estudio se enfoca en solventar el limitado conocimiento sobre desarrollo sustentable de los profesores y estudiantes del Colegio Fiscomisional San Francisco del Cantón Ibarra, mediante el diseño y aplicación de una estrategia de enseñanza en Educación para el Desarrollo Sustentable como una vía para dinamizar procesos de aprendizaje en la institución educativa, desarrollada en base a la teoría del aprendizaje constructivista, las estrategias de enseñanza existentes, los medios interactivos online y la puesta en práctica de los métodos de investigación y educación para el desarrollo sustentable: café del mundo y la feria; todo esto reunido en una red social denominada ¿Aprender Desarrollo Sustentable¿, con la participación activa y aportes sustanciales de docentes y estudiantes del Colegio San Francisco. La estrategia diseñada se orienta hacia la interacción entre todos los miembros de la red social, con el propósito de ampliar sus conocimientos sobre desarrollo sustentable y generar interés por publicar ideas que resuelvan los problemas que viven a diario los docentes y educandos, como por ejemplo: los malos hábitos de tirar basura, descuido de los espacios naturales, desperdicio de agua y energía; a su vez, contar con la posibilidad de invitar a todos sus compañeros estudiantes, docentes del establecimiento y otros miembros de varias instituciones a nivel nacional e internacional, para difundir la Educación en Desarrollo Sustentable sin límites de tiempo ni lugar. La estrategia empleada ha permitido motivar el aprendizaje y desplegar un abanico de soluciones a los problemas económicos, sociales y ambientales con los que se enfrenta el colegio en particular y la sociedad en general, se ha constituido en un proceso de enseñanza dinámico que apunta a la necesidad de adoptar formas equilibradas, interactivas, integradas y heterogéneas de vida, que posibiliten el desarrollo y mejora del ser humano. Mediante las tecnologías de información y comunicación (TICs) se han optimizado las actividades cotidianas y se han convertido en una herramienta principal para el ser humano por sus aplicativos y beneficios; el presente trabajo de investigación hace uso de las TICs y la red social: ¿Aprender Desarrollo Sustentable¿, como una vía de crecimiento equitativo para las generaciones presentes y la oportunidad de brindar un mundo digno y justo para nuestros descendientes.
Descripción : Adecuar una estrategia de aprendizaje definida, mediante el uso de medios interactivos como una vía para dinamizar los procesos de enseñanza en Educación para el Desarrollo Sustentable en el Colegio Fiscomisional San Francisco del Cantón Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6286
OTRO : PG/ 431
0000018531
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Postgrado - Especialista
Carrera Profesional: Educación para el Desarrollo Sustentable
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 431 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado5,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 431 PRESENTACION.pdfPresentación1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 431 CESION DERECHOS.pdfCesión derechos283,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 431 logo.jpglogo159,94 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons