Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6309
Citar este ítem

Título : Manual sobre Autoestima para propiciar El Desarrollo Personal de Docentes y Estudiantes de Los Octavos, Novenos y Décimos Años de Educación Básica del Colegio Atahualpa de la Parroquia de Caranqui de la Ciudad de Ibarra, Período Escolar 2013-2014.
Director : Almendáriz Aguayo, Segundo Juan
Autor : Campos Encalada, Washington Rene
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES;GERENCIA EDUCATIVA;AUTOESTIMA;PROPICIAR EL DESARROLLO PERSONAL;DOCENTES Y ESTUDIANTES;EDUCACIÓN BÁSICA;COLEGIO ATAHUALPA;PARROQUIA DE CARANQUI;CIUDAD DE IBARRA
Fecha de publicación : 10-mar-2017
Fecha de creación : 18-mar-2015
Resumen : Este trabajo se ocupa de describir una problemática que es vivida profundamente en los estudiantes, docentes y padres de familia, como consecuencia de los altos índices de violencia física, psicológica y social del medio en donde desarrollan sus actividades que es la institución educativa. El objetivo de este estudio es identificar las características de los alumnos que construyen su autoestima, los conceptos y vivencias con los cuales define su forma de ser. El marco conceptual que apoya esta investigación está estructurado desde las perspectivas de la psicología humanística y cognoscitiva. En este sentido se parte de la idea de que la autoestima es una experiencia personal, vivida como la consideración positiva de sí mismo. Con el fin de conocer el estado de las relaciones interpersonales en la práctica de la autoestima, en la presente investigación se utilizó el método empírico a través de encuestas, entrevistas, diario de campo y la observación. Del diagnóstico y de la información obtenida en los Proyectos Educativos Institucionales, se comprobó que hay problemas y conflictos debido a la baja autoestima entre docentes, estudiantes y padres de familia; se presume que es causada por varios factores como son la falta de valores humanos, falta de estrategias dentro y fuera del aula que hacen que en el proceso educativo no exista incentivos que inculquen en los estudiantes motivos de superación, resistencia al cambio, falta de vocación profesional, modelos mentales tradicionales, aplicación de reglas y normas no adecuadas entre otros aspectos.Este trabajo se fundamenta en una parte del comportamiento humano, basado en las relaciones interpersonales, principalmente en el autoestima que trata de buscar alternativas de solución a los varios problemas que sucede en la institución educativa objeto de investigación, por lo que es recomendable desarrollar talleres de sensibilización para mejorar el autoestima dirigida a docentes y estudiantes de las institución educativa investigada, con el fin de que la calidad educativa sea más eficiente y efectiva. Por ello, la presente investigación se constituye en un aporte técnico y pedagógico que ofrece material y procedimientos concretos para el trabajo de desarrollo de la autoestima en todos sus componentes
Descripción : Determinar las características de la autoestima en los docentes y estudiantes de octavo, noveno y décimo Año de Educación Básica del Colegio “Atahualpa” de Caranqui de la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6309
OTRO : PG/ 455
0000019739
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Carrera Profesional: Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 455 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado3,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 455 logo.jpglogo324,7 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons