Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6313
Título : Manual de procesos operativos para el trasvase de combustibles líquidos en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones empresa pública (CNT EP), Provincia de Imbabura.
Director : Puente Carrera, Pablo Marcelo
Autor : Cadena Vinueza, Germania Del Rocío
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS;MANUAL DE PROCESOS OPERATIVOS;TRASVASE DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS;CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES;EMPRESA PÚBLICA (CNT EP);IBARRA
Fecha de publicación : 10-mar-2017
Fecha de creación : 21-ene-2016
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT. EP. de la provincia de Imbabura, empresa pública de Telecomunicaciones del Ecuador, que oferta servicios de telefonía fija local, regional e internacional, acceso a internet (Dial-UP, DSL, Internet móvil), televisión satelital y telefonía móvil en el territorio ecuatoriano. Dentro de las actividades que realiza, está el proceso de carga, transporte, descarga y almacenamiento de líquidos combustibles que se requiere para el funcionamiento de los generadores que tiene la empresa. Estas actividades las realizan los técnicos integrales y el personal operativo, quienes fueron parte de la investigación de campo, conjuntamente con las autoridades de la empresa. En este proceso se ha evidenciado una serie de falencias por parte del personal operativo y de los técnicos integrales que manipulan estas sustancias, debido a que no existe un procedimiento operativo en la empresa que norme y regule estas actividades. La empresa carece de un procedimiento que esté sustentado en la reglamentación legal pertinente y en las normativas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, que permitan regular estos procesos y minimizar al máximo los riesgos laborales. Se determina además que los responsables del manejo de líquidos combustibles en la empresa no están debidamente capacitados para realizar actividades que implican riesgos para su integridad física y de los demás, se evidencia que las operaciones las realizan de manera no adecuada ni técnica, sin tomar las debidas precauciones de seguridad. En cuanto al personal operativo de la empresa encargado de la manipulación de combustibles líquidos, no cumplen con el procedimiento de Equipos de Protección Personal (EPP´S), para el embazado y embalaje de sustancias inflamables, por lo que están expuestos a riesgos físicos, riesgos mecánicos y riesgos químicos. Frente a estas debilidades que se presentan en la empresa, se propone como alternativa de solución a la problemática, la implantación de un ¿Manual de Procesos Operativos¿ que permita minimizar posibles riesgos en el tasvase de combustibles líquidos. Este Manual está estructurado en base a leyes y reglamentos de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional, que tienen vigencia tanto a nivel nacional como en normas internacionales de seguridad.
Descripción : Diseñar un manual de procedimientos seguros para el trasvase de combustibles líquidos, aplicado a la CNT EP provincia de Imbabura, para precautelar la salud de quienes manipulan los líquidos combustibles, evitar riesgos ambientales y disminuir las pérdidas por el derrame.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6313
Ciudad. País : Ibarra. Ecuador.
Grado Academico: Maestría
Carrera Profesional: Administración de Negocios
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 459 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado5,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PG 459 logo.jpglogo102,46 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons