Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6316
Citar este ítem

Título : Proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática en los octavos años de las escuelas del Cantón Cotacachi.
Director : Alvarado Sánchez, Jaime Gustavo
Autor : Tulcanaza, Carlos Hugo
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : PROYECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES;MATEMÁTICA;ENSEÑANZA - APRENDIZAJE;ESCUELAS DEL CANTÓN COTACACHI;COTACACHI
Fecha de publicación : 10-mar-2017
Fecha de creación : 21-ene-2016
Resumen : La presente investigación va dirigida a los estudiantes de los octavos años, jóvenes adolescentes. Que se desarrolló con el propósito de contextualizar el proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática, mediante la elaboración de una guía didáctica para los octavos años de las escuelas de educación básica del cantón Cotacachi. Se hace referencia, al resultado del diagnóstico, para describir la problemática, de las instituciones educativas consideradas objeto del estudio. En lo relacionado a la fundamentación teórica se sustenta en diferentes teorías y enfoques del aprendizaje; así como al currículo, la aplicación de la didáctica, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática con la aplicación de la teoría constructivista. Con respecto a la metodología se consideró el diseño no experimental, porque no hubo manipulación de variables independientes ni dependientes, el estudio tuvo un carácter descriptivo explicativo, con estudios de documentos y hechos relacionados al hacer educativo, además se reforzó con estudios de campo. Se aplicó encuestas y entrevistas a los estamentos respectivos, datos que fueron interpretados, analizados y representados; esta información ayudó a establecer la elaboración de una guía didáctica. En una forma contextualizada Dicha guía consideró el hecho de que facilitaría la implementación mediante talleres con estrategias, métodos y técnicas para alcanzar mejores logros en la educación básica de Matemática. La propuesta de contextualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los números: enteros, racionales, irracionales; sistemas de funciones lineales, estadística y probabilidades, tiene un alto contenido didáctico y pedagógico, tendiente a lograr un aprendizaje significativo de los estudiantes de los octavos años de educación básica de las instituciones, objeto de la presente investigación.
Descripción : Contextualizar los procesos enseñanza–aprendizaje de la Matemática en los octavos años de las instituciones involucradas en el objeto de estudio del cantón Cotacachi relacionando su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de esta asignatura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6316
OTRO : PG/ 463
Ciudad. País: Cotacachi. Imbabura. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Carrera Profesional: Proyectos Educativos y Sociales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 463 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado2,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 463 logo.jpglogo151,64 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons