Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6324
Citar este ítem

Título : Turismo Sustentable como Herramienta para Adquirir Competencias de Percepción Abierta, para Comunicación y Cooperación Intercultural en la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas.
Director : Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Autor : Cruz Góngora, Fabio Elton
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ECOTURISMO;TURISMO SUSTENTABLE;COMPETENCIAS DE PERCEPCIÓN ABIERTA;COMUNICACIÓN Y COOPERACIÓN INTERCULTURAL;RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI CAYAPAS
Fecha de publicación : 13-mar-2017
Fecha de creación : 25-may-2016
Resumen : La zona por desconocimiento no aplica competencias acordes a las relaciones interpersonales como conocimiento, habilidades y actitudes entre miembros de la comunidad con turistas con el fin de obtener competencias de sustentabilidad. Las competencias que se aplican dentro de la reserva son las de percepción abierta, comunicación y la cooperación intercultural para lograr un turismo sustentable. Para el desarrollo del estudio se llegó a determinar los objetivos tanto general como específicos, mismos que ayudaron a resolver el problema de investigación; haciendo referencia a las temáticas a tratar como: el Desarrollo Sustentable, Sustentabilidad, Turismo y Competencias. Se utilizó una metodología de corte mixto como: cualitativa en la utilización de datos, percepciones de los habitantes de las respectivas comunidades de la zona, así como también las opiniones de los turistas de la RECC Laguna de Cuicocha; cuantitativa se manejó información recolectada en base a las encuestas e información por parte del Ministerio del Ambiente; descriptivo al momento de describir las particularidades de la situación del problema, respaldado de la obtención y procesamiento de información a través del análisis de las variables de estudio y transdisciplinaria porque se trabajó no solamente desde la academia, sino que también intervinieron actores de las comunidades. En cuanto a los resultados se realizó la descripción del lugar, tomando en cuenta aspectos y características como: gastronomía, naturaleza, saberes ancestrales, entre otras para el desarrollo turístico tanto en lo económico, cultural, social y ecológico. Así mismo en la evaluación del turismo se puede notar que la zona cuenta con el turismo de naturaleza, cultural y étnico, debido a su gran potencial, generando afluencia de turistas al lugar en su mayor porcentaje son nacionales, seguido de locales y extranjeros; y por último la identificación de competencias que se aplican en la zona y su contribución al turismo sustentable haciendo énfasis en lo referente a la interculturalidad siendo esta la más efectiva en el desarrollo turístico de la zona.
Descripción : Analizar al turismo sustentable como herramienta para adquirir competencias de percepción abierta, para comunicación y cooperación intercultural.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6324
OTRO : PG/ 469
0000020465
Ciudad. País: Cotacachi. Imbabura. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Carrera Profesional: Ecoturismo en Áreas Protegidas
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 469 logo.jpglogo89,66 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 469 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons