Seleccione un texto para oirlo.

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6389
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de un micro mercado en la parroquia de González Suárez, cantón Otavalo, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Ubidia Gavilanes, Lenin Fernando
Authors: Quilumbaqui Quilo, Paulina
Keywords: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UN MICRO MERCADO;PARROQUIA DE GONZÁLEZ SUÁREZ;CANTÓN OTAVALO;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 22-Mar-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: El presente trabajo consistió en el ¿ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÒN DE UN MICRO MERCADO EN LA PARROQUIA GONZÁLEZ SUÁREZ, CANTÓN OTAVALO, PROVINCIA DE IMBABURA, el cual se considera una investigación de carácter socioeconómica, ya que su objetivo es brindar un servicio que otorgue mayor satisfacción y bienestar a la población. El estudio inició con el sondeo poblacional a través de la encuesta e investigación de campo, que permitió determinar el comportamiento actual y requerimientos del mercado. De acuerdo a un diagnóstico realizado se obtuvo una población de 558 familias; el análisis de la demanda se la realizó a través del indicador consumo de productos en cantidad por cada familia, del cual se obtuvo una demanda insatisfecha en relación a la oferta de productos de la competencia; el proyecto estima cubrir el 18% de la demanda insatisfecha obtenida. Para iniciar el proyecto de acuerdo al estudio técnico y financiero, se estima una inversión total de 58.764,14 dólares americanos, del cual el 23% estará cubierto con capital propio y el 77% con financiamiento bancario; así como también se analizaron indicadores financieros como VAN, TIR, Beneficio-Costo, Periodo de recuperación, Costo de Oportunidad; en base a los resultados obtenidos se puede indicar que el proyecto será factible. Se definió la propuesta para la creación del Micro mercado, dentro del cual se establecieron objetivos, requerimientos legales, normativas y demás aspectos que permitirán ejecutar el proyecto. Se tomó en cuenta además los impactos que éste puede representar en el entorno, se realizó el análisis del impacto social, económico, ambiental y de manera interna el impacto empresarial, que son factores que influyen directamente, y mediante su valoración y análisis se estiman que su incidencia será mayormente positiva, ya que su objetivo también es contribuir de manera responsable y beneficiosa al sector
Description: Determinar la factibilidad de crear un micro mercado en la parroquia González Suárez, cantón Otavalo, provincia de Imbabura a partir de la realización de un estudio.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6389
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Comercial
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 578 TRABAJO DE GRADO .pdfTrabajo de Grado4,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons