Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6393
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la elaboración y comercialización de manualidades en fomix con la ayuda de la mano de obra de madres solteras en la parroquia Alpachaca, cantón Ibarra, provincia de Imbabura.
metadata.dc.contributor.advisor: Ayala Velasco, Estuardo Ramiro
Authors: Chala Cisneros, María Estefanía
Keywords: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;MANUALIDADES EN FOMIX;MADRES SOLTERAS;PARROQUIA ALPACHACA;CIUDAD DE IBARRA
Issue Date: 22-Mar-2017
metadata.dc.date.created: 19-May-2015
Abstract: La demanda de manualidades se desarrolla en forma constante para satisfacer los gustos y preferencias de los diferentes consumidores que gustan adquirir este producto no solo por el material que se utiliza sino por la originalidad y la durabilidad del material a utilizarse. El presente estudio está dirigido a la creación de una microempresa de elaboración y comercialización de manualidades en fomix, compuesto por los siguientes capítulos: Diagnóstico Situacional, Bases Teóricas o Científicas, Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio Financiero, Propuesta Organizacional e Impactos del Proyecto. En el diagnóstico situacional se analiza el lugar donde se pretende establecer la microempresa conjuntamente con su zona de influencia, para determinar la disponibilidad de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. En las bases teóricas se estudian los conceptos teóricos de cada uno de los temas que se desarrollan dentro del proyecto. El estudio de mercado refleja la demanda y oferta de manualidades en fomix dentro de la ciudad, al contrastar estos datos se determina que existe una demanda insatisfecha altamente potencial que requiere ser cubierta, de la cual el proyecto manejará una oferta en base a la capacidad de sus obreras con crecimiento progresivo durante los cinco años. El estudio técnico detalla la macro y micro localización del proyecto, define los procesos productivos, describe las diversas áreas que conformarán la microempresa, además de los equipos y muebles que se necesitarán para el desarrollo de las operaciones. En el estudio financiero se determinan los ingresos que se obtendrán, los costos y gastos en que se debe incurrir, la rentabilidad que se estima obtener y analiza los evaluadores financieros como el valor actual neto, la tasa interna de retorno, relación costo - beneficio y el tiempo de recuperación de la inversión, determinando que el proyecto es factible desde el punto de vista financiero. La propuesta organizacional establece las bases filosóficas de la microempresa y las funciones de cada uno de sus miembros. Y por último el análisis de los impactos establece que el proyecto generará un impacto positivo alto dentro del aspecto económico, social, empresarial, ambiental y cultural.
Description: Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la elaboración y comercialización de manualidades en fomix con la ayuda de mano de obra de madres solteras de la Parroquia Alpachaca, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6393
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Contabilidad y Auditoría
Appears in Collections:Ing. en Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 1050 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado4,45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICA 1050 logo.jpglogo87,13 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons