Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6402
Citar este ítem

Título : Evaluación de la tolerancia de microorganismos antárticos ante diferentes concentraciones de petróleo crudo en medios de cultivos de laboratorio
Director : León Espinoza, Mónica Eulalia
Autor : Gómez García, Andrés Israel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MICROORGANISMOS ANTÁRTICOS;PETRÓLEO CRUDO;CULTIVOS DE LABORATORIO
Fecha de publicación : 22-mar-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La contaminación por hidrocarburos en ecosistemas terrestres representa un problema ambiental en el Ecuador, por este motivo se desarrolló el presente trabajo, mismo que se encuentra enmarcada dentro del Programa de investigación del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE). En esta investigación se realiza una evaluación de la capacidad de los microrganismos antárticos para tolerar distintas concentraciones de petróleo crudo en pruebas de microcosmos. Para el efecto se tomaron muestras de suelo provenientes de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado ubicada en territorio ecuatoriano en la Antártica, se emplearon tres muestras de suelo de las cuales se aislaron los microrganismos objeto de estudio. De estos microorganismos, cuatro sepas fueron utilizadas como inóculo para la formación de los tratamientos que se aplicaron a suelos contaminados a 12 000, 40 000 y 50 000 ppm artificialmente con petróleo proveniente del Bloque 49 del campo Bermejo en la Amazonia Ecuatoriana. Las bacterias encontradas fueron descritas tanto de manera morfológica como química, y los géneros hallados fueron: Pseudomonas, Riemerella, y Bacillus. Posteriormente se realizó conteo de Unidades Formadoras de Colonias (UFCs) mediante conteo en placa, el experimento se desarrolló en un período de 42 días y se utilizó como testigo solamente el suelo estéril sin la adición de ninguna bacteria. Los resultados evidencian que las dos variables propuestas, tanto concentración de petróleo como el tipo de cepa empleada resultaron ser significativas para los conteos de UFCs, así mismo Pseudomona putida y Bacilus spahericus resultaron ser las bacterias más tolerantes a las diferentes concentraciones de hidrocarburos.
Descripción : Evaluar la tolerancia de microorganismos antárticos a diferentes concentraciones de petróleo crudo en medios de cultivos de laboratorio.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6402
OTRO : 03/RNR/ 237
0000022951
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons